lunes 25  de  marzo 2024
LITERATURA

Publican en Francia "Londres", novela inédita de Céline

"Londres", una novela inédita de Louis-Ferdinand Céline, se publicó hoy en Francia, una nueva obra que surge de un voluminoso archivo del novelista

PARÍS.- Londres, una novela inédita del escritor francés Louis-Ferdinand Céline (1894-1961), salió publicada este jueves en Francia, una nueva obra que surge de un voluminoso archivo del novelista, oculto durante 75 años.

"Londres" es una novela que tiene como escenario los bajos fondos de la capital británica, hace un siglo.

La obra literaria tiene unas 500 páginas, editadas a partir de cerca de 1.200 hojas manuscritas que Céline, un escritor antisemita y colaboracionista, dejó atrás cuando huyó hacia Alemania, en junio de 1944.

Todos esos archivos salieron a la luz en 2021, poco después de la muerte de la viuda de Céline.

La editorial Gallimard publicó en mayo Guerre, otra novela, más corta, en la que un soldado de la Primera Guerra Mundial gravemente herido, el brigadier Ferdinand, evoca su convalecencia. Londres es la continuación de esta novela.

Ferdinand, que logra escapar a la carnicería de la batalla de Flandes, cruza en 1916 el Canal de la Mancha para aterrizar en Londres.

Londres sigue así de cerca las vicisitudes de Céline tras ser herido en el frente, cuando fue destinado al consulado francés en la capital británica.

El experto que editó el manuscrito de Londres, Régis Tettamanzi, explica en la introducción que tuvo que lidiar con diversos problemas antes de poder publicar el texto, como nombres de personajes que varían o errores gramaticales.

Autor de obras como Viaje al fondo de la noche, el escritor Céline es considerado un gran renovador de la literatura francesa, al introducir el lenguaje popular de principios del siglo XX.

Cuando huyó de Francia, los milicianos que liberaron París desvalijaron su domicilio y se llevaron miles de documentos.

Céline, que pudo regresar a Francia y escapó a una larga condena de cárcel gracias a una triquiñuela legal, siempre se quejó de que esos manuscritos fueron robados.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar