sábado 24  de  febrero 2024
CORONA

Rey emérito Juan Carlos I visita España por tercera vez este año

El rey Felipe VI viajará el jueves a Vigo, Galicia, donde se encuentra Juan Carlos I. La Casa Real no ha precisado si se prevé un encuentro entre ambos

MADRID.- El rey emérito Juan Carlos I llegó este lunes a España para su cuarta visita después de que se instalara, en agosto de 2020, en Abu Dabi, perseguido por los escándalos.

Juan Carlos de Borbón, de 85 años, descendió lentamente del jet privado en el que aterrizó en el aeropuerto de Vigo, Galicia (noroeste), sujetándose a la barandilla de la escalera con ambas manos, según imágenes difundidas por la televisión pública TVE.

Vestido de chaqueta beige y camisa azul, el exjefe de Estado español (1975-2014), irá a la localidad portuaria gallega de Sanxenxo, donde tiene previsto participar, según informan los medios españoles, en una competencia con el velero Bribón, con el que llegó a proclamarse campeón del mundo en el pasado.

Las tres visitas precedentes de Juan Carlos fueron a Sanxenxo, en mayo de 2022 y en abril y julio de este año.

Por casualidades del calendario, el rey Felipe VI, que ha tomado distancia de su padre, viajará el jueves a la misma provincia, a 15 kilómetros de Sanxenxo. La Casa Real no ha precisado si se prevé un encuentro entre ambos.

Polémica en torno a Juan Carlos I

Juan Carlos abandonó España para instalarse en Abu Dabi el 3 de agosto de 2020 tras las revelaciones cada vez más embarazosas sobre su fastuoso tren de vida y el dudoso origen de su fortuna, en un momento en el que se acababa de abrir una investigación judicial contra él.

Centrada en sospechas de corrupción y blanqueo, esta investigación fue archivada en marzo de 2022 por la justicia española, así como las otras dos abiertas posteriormente, principalmente a causa de la prescripción de los delitos y de la inmunidad que lo protegía como jefe de Estado hasta su abdicación en 2014 en favor de su hijo, Felipe VI.

Su primer regreso a España en 2022 levantó polémica por la falta de discreción que mostró, provocando la exasperación en el palacio real, según la prensa española.

Las posteriores visitas del hombre que fue jefe de Estado de España durante casi 40 años y lideró la transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, fueron mucho más discretas.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar