miércoles 17  de  abril 2024
MÚSICA

Ucranianos cantan a su país es la Royal Opera House

Unos 130 ucranianos de todas las edades fueron finalmente elegidos para participar. Algunos son profesionales, otros no habían cantado nunca

LONDRES.- En la pequeña iglesia londinense de San Pablo se hace el silencio, el ambiente se vuelve tenso y un centenar de refugiados ucranianos empieza a cantar un aria de Verdi, guiados por el director del coro de la Royal Opera House.

Oyéndolos cuesta imaginar que ésta sea sólo la sexta vez que estos 130 ucranianos cantan juntos. Y aún más que no sean todos profesionales.

El grupo, acompañado por los 45 integrantes del coro de la prestigiosa institución londinense, cantará el 16 de marzo en un concierto con todas las entradas agotadas dedicado a su país, del que muchos huyeron tras la invasión rusa hace un año.

"Éramos conocidos como una nación a la que le gusta cantar y la música es una parte importante de nuestra cultura", explica a la AFP Iryna Stepanova, una ucraniana de 32 años que vivía en Jarkov, en el este de Ucrania, antes de refugiarse en el Reino Unido en mayo de 2022.

"Creo que ahora, más que nunca, necesitamos defender a Ucrania culturalmente", dice esta joven que respondió a la llamada de la Royal Opera House para unirse al coro.

"Esperábamos conseguir 45 cantantes y hemos recibido 360 solicitudes", explica entusiasmada Jillian Barker, directora de programas educativos en el gran teatro de la ópera londinense.

Unos 130 ucranianos de todas las edades -la mayoría mujeres, los hombres están en combate- fueron finalmente elegidos para participar. Algunos son profesionales, otros no habían cantado nunca.

"Verdadero intercambio"

"Lo loco es que no se conocían", dice Barker. "Simplemente eran personas que se encontraron y formaron juntos una comunión en el canto", agrega.

"En el primer ensayo, cantaron entre ellos y nosotros estábamos ahí, de pie, llorando porque el sonido era tan potente", añade.

"Es una experiencia increíblemente conmovedora" escuchar "la conexión especial entre una patria, una lengua y una música", dice William Spaulding, director del coro de la Royal Opera House, que prepara esta coral para su actuación.

Para que el proyecto funcione, los organizadores han trabajado en el repertorio, que incluye arias de ópera que puedan ser cantadas por no profesionales y música patriótica y folclórica ucraniana.

"Ellos cantan su repertorio ucraniano y nosotros traemos el de ópera", explica Barker. "Y hacemos un concierto que es un verdadero intercambio", subraya.

Para Stepanova, que antes había formado parte de un coro en Ucrania, es asombroso cantar con la Royal Opera pero no es sencillo porque son realmente muy profesionales.

Falta una semana del concierto, que tendrá lugar en el célebre teatro de Covent Garden, y Stepanova está un poco estresada. "Pero me hace especial ilusión porque creo que será una experiencia única para todos los ucranianos", reconoce.

Como cantante profesional, Dmytro Hovorov admite que le daba aprensión cantar con aficionados. "Pero me sorprendió mucho, el nivel es muy alto", asegura.

Originario de Cherkasy, este joven de 22 años ya vivía en el Reino Unido antes de la invasión rusa.

"Un coro ucraniano con canciones ucranianas es realmente poderoso y transmite el mensaje de que seguimos luchando, seguimos siendo fuertes, vamos a ganar y vamos a estar bien", afirma.

Después de la Royal Opera House, Ucrania será el centro de atención en Eurovisión, cuyo concurso anual se celebrará en mayo en Liverpool. El país ganó la edición de 2022, pero no puede acoger el certamen en su suelo debido a la guerra.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar