jueves 28  de  marzo 2024
CONSTERNACIÓN DE EEUU

Decenas de detenciones en Cuba antes de la visita del Papa

"Consternada por detención de #DamasdeBlanco durante protesta no violenta en #Cuba antes de la visita del Papa", escribió la subsecretaria de Estado para Latinoamérica en su cuenta de la red social Twitter

LA HABANA.-AGENCIAS

Decenas de activistas del grupo Damas de Blanco y otros disidentes fueron detenidos en Cuba tras una protesta el domingo, confirmaron  fuentes de la oposición.

"Sabemos que fueron decenas de Damas de Blanco (las detenidas)", dijo a la agencia DPA el líder de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

El disidente José Daniel Ferrer en el momento de su detención. (REUTERS)

Entre los detenidos estuvieron también los disidentes José Daniel Ferrer y Ángel Moya, agregó. Las detenciones tuvieron lugar una semana antes de que el papa Francisco visita la isla caribeña.

Según la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, en total hubo más de 50 personas detenidas temporalmente, después de la habitual marcha que las activistas realizan los domingos reclamando la liberación de presos políticos. La mayoría de arrestados fue puesta en libertad horas después. Soler señaló que ella fue liberada al final de la tarde.

La detención de Bertha Soler, líder de las Damas de Blanco. (REUTERS)

Las detenciones de este tipo se repiten desde hace semanas, agregó la líder del grupo de esposas y familiares de expresos políticos, que se dieron a conocer a partir de 2003 con sus marchas pacíficas en las que protestan contra el Gobierno de Raúl Castro vestidas de blanco

Intentarán ir a la misa del Papa

Soler indicó también que las activistas intentarán ir a la misa que el papa Francisco dará en la Plaza de la Revolución el próximo domingo, aunque creen que las autoridades les impedirán llegar al lugar.

"Sería bueno que el Santo Padre conozca de esto", dijo también la activista. Según Soler, las Damas de Blanco han solicitado a la Iglesia un encuentro con Francisco cuando el Papa esté en Cuba.

Jacobson, "consternada" por las detenciones

La subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se declaró "consternada" por la detención de al menos 40 mujeres del grupo disidente "Damas de Blanco" en una protesta en Cuba antes de la visita del papa Francisco.

Además de las representantes de las Damas de Blanco, otra decena de opositores fueron detenidos este domingo, arrestos que se producen desde hace 22 domingos consecutivos y que, en esta ocasión, tienen lugar a menos de una semana de la visita del papa a la isla.

"Consternada por detención de #DamasdeBlanco durante protesta no violenta en #Cuba antes de la visita del Papa", escribió la subsecretaria de Estado para Latinoamérica en su cuenta de la red social Twitter.

Jacobson ha liderado desde el lado estadounidense las negociaciones de acercamiento con La Habana desde que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, anunciaran el deshielo entre los dos países el pasado diciembre.

El papel del Papa en las relaciones EEUU-Cuba

El Gobierno cubano anunció el viernes una amnistía para 3.522 presos como un gesto a la visita del pontífice, el tercero que visita la isla socialista desde 1998. Entre los indultados no hay presos políticos, según las informaciones del gobierno.

Francisco estará cuatro días en Cuba, donde visitará las ciudades de Holguín y Santiago en el este de la isla, después de su paso por La Habana. El papa viajará después directamente a Estados Unidos.

Francisco jugó un papel importante como intermediario entre los gobiernos de Washington y La Habana para el histórico acercamiento anunciado en diciembre de 2014. Ambos países retomaron sus relaciones el 20 de julio, tras más de 54 años de ruptura.

Los partidarios del régimen

Decenas de partidarios del Gobierno y agentes de la policía uniformados y de civil comenzaron a gritar consignas revolucionarias cuando el grupo de disidentes llegó a una calle cercana portando carteles con las frases "Todos marchamos por la libertad de los presos políticos de Cuba" y "Todos marchamos por una ley de amnistía", lemas de una campaña que iniciaron semanas atrás, según pudo constatar Efe.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar