La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aprobó el jueves una serie de reformas cuyo objetivo es darles a los deportistas mayor voz en el proceso de decisiones, aunque los cambios fueron fuertemente criticados por activistas que dicen no son suficientes.

En una reunión de consejo, la AMA anunció que iba a añadir dos puestos a su comité ejecutivo, uno de ellos para un representante de los deportistas. Aprobó además la creación de una junta independiente de ética y reformó el consejo de deportistas para darle a un grupo más amplio voz en el nombramiento de sus 20 miembros.

Te puede interesar

La AMA aprobó un programa piloto de mediador de los deportistas, que deberá brindar asesoría independiente a los deportistas que lidian con temas de dopaje.

Varios grupos de deportistas emitieron una declaración en la que criticaron los cambios, diciendo que son meramente cosméticos. Una de sus quejas principales es que los organismos clave en las decisiones siguen estando conformados por miembros del Comité Olímpico Internacional, el cual representa la mitad del financiamiento de la AMA. Los gobiernos del mundo proveen la otra mitad.

“La AMA no debería ser controlada ni gobernada por nadie que tenga interés en la economía de las competencias deportivas si va a ser considerada legítima”, dijo una declaración preparada a nombre de cuatro grupos distintos de deportistas, incluyendo Global Athlete.

La independencia de AMA ha estado bajo escrutinio en la última década, en la que un escándalo de dopaje en Rusia sacudió el movimiento antidopaje y llevó a críticos a preguntarse si el regulador global estaba siendo demasiado tolerante con Rusia a pedido del COI.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60195 votos

Las Más Leídas