domingo 22  de  febrero 2026
TENIS

Andy Murray frena a un Del Potro que deja Roland Garros entre ovaciones

El argentino se desgastó físicamente en los dos primeros sets que fueron muy disputados

PARÍS.- El británico Andy Murray puso este sábado freno a la aventura de Juan Martín del Potro en el Abierto de tenis de Francia al derrotarlo por 7-6 (10-8), 7-5 y 6-0, pero la gran ovación de la cancha Philippe Chatrier fue para el argentino.

"¡Delpo, Delpo, Delpo!", corearon los aficionados del estadio central de Roland Garros mientras el campeón del US Open 2009 abandonaba la arcilla parisina tras dos horas y 53 minutos de partido.

"Tuve que esperar cinco años y operarme tres veces la muñeca izquierda para vivir lo que viví hoy desde lo emocional", dijo el sudamericano, que no jugaba en la capital francesa de 2012. "Recibir tanto cariño y apoyo, algo que no pasa muy seguido, hace que por mucho que esté cansado quiera estar en la cancha".

Del Potro tuvo cuatro pelotas de set en el primer parcial, dos de ellas al servicio, pero las desperdició y acabó despidiéndose del segundo Grand Slam de la temporada en tercera ronda.

El partido fue un reflejo de la situación de Del Potro tras el calvario que pasó con la muñeca izquierda. Tiene una de las mejores derechas del circuito y en forma es capaz de luchar de tú a tú con los mejores -este sábado lo hizo ante el número uno del mundo-, pero su revés es un punto muy débil y el cuerpo aún no aguanta maratones.

Finalista el año pasado en Roland Garros, Murray se enfrentará el lunes en los octavos de final a John Isner o Karen Khachanov, cuyo duelo fue interrumpido por la lluvia después de que el ruso ganara el primer set 7-6 (7-1).

El duelo entre Murray y Del Potro era el más esperado de la jornada en la arcilla de París tras los dos espectaculares encuentros que jugaron en 2016. Y el estadio Philippe Chatrier disfrutó con el duelo de estilos del británico y el argentino.

No fue la final olímpica de Río 2016 -cuando Murray venció 7-5, 4-6, 6-2 y 7-5- ni la semifinal de la Davis un mes después -cuando Del Potro se tomó la revancha con un 6-4, 5-7, 6-7 (5-7), 6-3 y 6-4 en el que acabó casi cojo-, pero el partido de este sábado ofreció buenas dosis de emoción.

"Con Andy jugamos grandes batallas el año pasado, una para cada uno", recordó en la previa Del Potro. "Podría ser una gran batalla de nuevo si me siento bien".

El sudamericano, campeón del US Open 2009, acabó la ronda anterior con problemas en el muslo derecho. No hubo rastro de ello, al menos en los dos primeros sets. Pero fueron tan extenuantes, 87 minutos el primero y 58 el segundo, que Del Potro se quedó sin gasolina.

El primero lo tuvo prácticamente en su mano. Tuvo un set point devolviendo con 5-3 y después otro con su saque en 5-4. Resistió Murray, que se colocó 6-4 en el tie break, pero Del Potro salvó esas dos oportunidades y se procuró de nuevo otras dos bolas para atar el primer parcial. En la primera cometió una doble falta y en la segunda Murray conectó un winner de derecha.

"Sentí demasiada frustración. No podía creer que hubiera perdido ese set. Tuve varias oportunidades para ganar y estaba jugando bien, pero esto pasa cuando jugás con el número uno, que no sabés cuándo podés ganar un set o un partido" "Sentí demasiada frustración. No podía creer que hubiera perdido ese set. Tuve varias oportunidades para ganar y estaba jugando bien, pero esto pasa cuando jugás con el número uno, que no sabés cuándo podés ganar un set o un partido", comentó Del Potro.

El británico rompió en el inicio del segundo set y llegó con esa ventaja hasta el 5-4. Ahí, sacando para colocar el 2-0, el público de la Philippe Chatrier empezó a alentar al argentino. "¡Delpo, Delpo, Delpo!", coreaban los hinchas. Y "Delpo" rompió el saque de su rival.

Ahí se acabó el argentino. Lo que siguió fueron ocho juegos consecutivos de Murray para poner fin al partido. Acabado el encuentro, los aficionados seguían ovacionando a Del Potro, que abandonó la cancha con un cálido aplauso.

"Para mí es una gran victoria", apuntó Murray. "No es fácil jugar ante Del Potro tan pronto, pero puede ser algo positivo. Cuando juegas contra alguien tan bueno, quizás entres un poco más concentrado".

Por su parte, el suizo Stan Wawrinka, campeón en París en 2015, derrotó 7-6 (7-2), 6-0 y 6-2 al italiano Fabio Fognini, que sacó dos veces para cerrar el primer set.

También avanzaron de ronda el croata Marin Cilic (6-1, 6-3 y 6-3 ante el español Feliciano López), el español Fernando Verdasco (6-2, 6-1 y 6-3 al uruguayo Pablo Cuevas) y el sudafricano Kevin Anderson, que batalló casi cuatro horas para vencer al británico Kyle Edmund por 6-7 (6-8), 7-6 (4-7), 5-7, 6-1 y 6-4.

Con siete partidos aún por terminar entre el cuadro masculino y femenino, la lluvia obligó a suspender la jornada a las 19:00 hora local. Los partidos se retomarán este domingo.

Por primera vez desde 1994, tres francesas llegan a octavos

Las mujeres francesas están protagonizando un certamen histórico: por primera vez desde 1994, tres jugadoras locales están en los octavos de final.

Las francesas Alizé Cornet y Caroline Garcia se instalaron este sábado entre las 16 mejores del torneo y se unieron así a Kristina Mladenovic, que el viernes había logrado su boleto a octavos.

Cornet batió a la polaca Agnieszka Radwanska, novena favorita, por un contundente 6-2 y 6-2. Y Garcia superó a la taiwanesa Su-Wei Hsieh por 6-4, 4-6 y 9-7.

Victorias que alimentan la esperanza del público francés de volver a ver una campeona local tras el título de Mary Pierce en 2000, cuando batió en la final a la española Conchita Martínez.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar