El mundo del boxeo se encuentra de luto, después de que el pugilista nigeriano Gabriel Oluwasegun Olanrewaju falleciera durante un combate el pasado fin de semana, cuando colapsó en el cuadrilátero sin haber recibido algún golpe contundente por parte de su rival.
Oluwasegun Olanrewaju, de 31 años de edad, era un boxeador de la categoría de semipesado, que ostentaba un récord de 13 victorias y 8 derrotas. Se desplomó en el tercer round del combate contra el ghanés Jon Mbanugu (12-1).
El incidente ocurrió en la Bukom Boxing Arena de Accra, Ghana, cuando el peleador de 1.85 metros de estatura cayó hacia las cuerdas sin explicación aparente. El referí del combate, Richard Amevi, detuvo de inmediato la pelea después de darse cuenta de que algo andaba mal con el nigeriano.
Poco tiempo después, el equipo médico presente comenzó a prestarle los primeros auxilios propicios en casos de emergencia, incluyendo maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP).
Sin embargo, pese a los esfuerzos del staff, Olanrewaju falleció unos 30 minutos después en el hospital al que fue trasladado.
Luto en el boxeo
Remi Aboderin, secretario general de la Junta de Control de Boxeo de Nigeria, señaló: "Estamos realmente devastados. No imaginamos algo así. Cumpliremos con nuestra responsabilidad y apoyaremos a la familia en todo lo que podamos".
Si bien su carrera no era muy larga, Oluwasegun consiguió destacar en su tiempo sobre los cuadriláteros, en especial gracias a su victoria con un impresionante nocaut ante Simon Olayinka en 2023, que le permitió ganar el título semipesado de la Unión de Boxeo de África Occidental.
Al igual que suele hacerse en los grandes eventos de boxeo, Oluwasegun fue examinado y aprobado por el cuerpo médico correspondiente antes de subir al ring para su pelea, lo que hizo todavía más sorpresivo su colapso en medio de la misma.