Los dos equipos fueron un calco en el inicio. Ambos se mantuvieron fieles a su idea de juego, tan parecida, aunque la presión siempre se impuso al juego de los delanteros. Muchas pérdidas de balón y realmente pocas ocasiones para la naturaleza ofensiva de los dos conjuntos.
Guardiola sorprendió al dejar en el banquillo a Agüero y poner a Kevin De Bruyne como "delantero falso", una decisión que sin duda recibirá críticas. Mientras, Luis Enrique apostó por Javier Mascherano como lateral derecho, aunque luego tuvo que rehacer su defensa, pues antes del descanso se lesionaron Jordi Alba y Gerard Piqué, la peor noticia que le dejó el encuentro.
El Barcelona, muy superado por la presión rival, marcó en su primera oportunidad. Ocurrió a los 17 minutos y Messi se aprovechó de un resbalón de Stones para marcar con su habitual facilidad. Y después el equipo azulgrana, privado del balón, comenzó a sufrir de verdad.
Poco a poco, el Manchester City fue acumulando llegadas y su ocasión más clara antes del intermedio llegó con un disparo de Gundogan que desvió Marc-André Ter Stegen en una gran intervención. El equipo inglés sumó más oportunidades, pero le faltó la presencia de un delantero con gol.
Con todo, el Barcelona tuvo una gran ocasión -su primera tras el gol- justo antes del descanso, en un remate de Luis Suárez que obligó a Claudio Bravo a realizar una formidable intervención. Con ventaja mínima local se llegó al intermedio después de una interesante partida de ajedrez propuesta desde los banquillos.
El City se suicidó en la segunda parte y Messi lo castigó con la virulencia que acostumbra. El primero en servir en bandeja el triunfo al Barcelona fue Claudio Bravo, quien entregó a Suárez un balón absurdo y luego cometió una mano fuera del área, por lo que fue expulsado. Messi aprovechó la superioridad poco después para marcar a los 61 minutos con un potente disparo que superó a Willy Caballero.
La sentencia llegó a los 69 minutos en una jugada que nació de un nuevo error visitante, esta vez de Gundogan. Suárez asistió y Messi completó su hat-trick sin oposición.
A los 74 minutos se equilibraron las fuerzas con la expulsión de Jeremy Mathieu, pero la suerte del partido ya estaba decidida. A 11 minutos del final entró Agüero en una decisión que sonó extraña, como a castigo por algo.
A cinco minutos del final llegó un penal cometido sobre Messi. El argentino se lo dejó tirar a Neymar, pero Caballero lo paró. Tres minutos después, el brasileño se resarció para marcar y cerrar así la goleada del Barcelona, que fulminó al City con simple efectividad y un Messi de nuevo estelar.
Bayern y Arsenal golean y el Atlético sigue perfecto
En Múnich, el Bayern se recompuso con una goleada 4-1 al PSV Eindhoven y dejó así atrás la "mini crisis" en la que se había sumido después de no lograr la victoria en los últimos tres partidos oficiales.
Thomas Müller (13'), Joshua Kimmich (21'), Robert Lewandowski (59') y Arjen Robben (84') fueron los artífices de que el técnico italiano Carlo Ancelotti pudiera volver a respirar tranquilo después de perder en Madrid ante el Atlético y empatar los dos últimos partidos de la Bundesliga ante el Eintracht Frankfurt y el Colonia.
Con la victoria, el Bayern llegó a seis puntos en el Grupo D y se mantiene como escolta a tres del Atlético, que mantuvo su andar perfecto en Europa con una victoria cómoda por 1-0 ante el Rostov en Rusia.
"El equipo sigue creciendo y me voy contento, pero hay que tener los pies sobre la tierra y pensar en el Sevilla", destacó el entrenador Diego Simeone.
El belga Yannick Ferreira-Carrasco, con un remate de zurda a los 62 minutos, le dio el triunfo al equipo de Simeone, que dominó el partido casi de principio a fin y que no pasó sobresaltos para llevarse los tres puntos de Rusia.
Por el dominio rojiblanco, el gol no resultó sorprendente. Todo nació en los pies de Antoine Griezmann, que comandó el ataque por la derecha y espero para la subida de Juanfrán.
El lateral derecho envió un centro al medio del área, donde Fernando Torres no alcanzó a conectar bien pero desacomodó a toda la defensa rusa y permitió que Carrasco apareciera libre por el segundo palo para definir con un zurdazo cruzado.
"Lo importante era ganar y lo conseguimos", remarcó Juanfrán, mientras que Carrasco también valoró el triunfo: "Conseguimos una victoria muy importante".
En el Grupo A, el Arsenal y el París Saint-Germain se colocaron como líderes cómodos con las goleadas logradas este miércoles.
En Londres, el Arsenal goleó 6-0 al Ludogorets con tantos del chileno Alexis Sánchez, Theo Walcott, Alex Oxlade-Chamberlain y un triplete del alemán Mesut Özil. En París, el PSG superó 3-0 al Basilea con tantos del argentino Ángel Di María, el brasileño Lucas Moura y el uruguayo Edinson Cavani.
Los dos ganadores comandan la zona con siete puntos, mientras que los dos perdedores la cierran con uno.
En el Grupo B, la sorpresa la dio el Besiktas, que derrotó como visitante 3-2 al líder Napoli. Adriano y Vincent Aboubakar, en dos ocasiones, convirtieron para el equipo turco, mientras que Dries Mertens y Manolo Gabbiadini, de penal, empataron dos veces para el Napoli, pero no fue suficiente para evitar la derrota. Lorenzo Insigne, además, falló un penal.
Benfica, en tanto, venció como visitante 2-0 al Dinamo de Kiev con goles de los argentinos Eduardo Salvio, de penal, y Franco Cervi.
Con esos resultados, el Napoli manda con seis puntos, seguido por el Besiktas con cinco y por el Benfica con cuatro.
FUENTE: dpa