Hugo Sotil, leyenda del Barcelona de los años 70 y protagonista del mítico 0-5 en el Santiago Bernabéu, murió a los 75 años en un hospital de Lima.
Hugo Sotil, leyenda del Barcelona de los años 70 y protagonista del mítico 0-5 en el Santiago Bernabéu, murió a los 75 años
Hugo Sotil, leyenda del Barcelona de los años 70 y protagonista del mítico 0-5 en el Santiago Bernabéu, murió a los 75 años en un hospital de Lima.
El exfutbolista peruano estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el 19 de diciembre de 2024, poco después de regresar de su visita a Barcelona, invitado por la Asociación de Veteranos del Club coincidiendo en la celebración del 125º aniversario del club.
Fue reconocido como el mejor compañero que pudo tener la máxima estrella neerlandesa del club catalán, Johan Cruyff.
Sotil fue una figura emblemática pese a su corta trayectoria en el Barça. Jugó al lado de Cruyff, Carles Rexach, José Manuel Asensi, Marcial y otras leyendas azulgranas. El peruano marcó uno de los tantos, el quinto, en la goleada al Madrid del curso 73-74, de la que en este 2024 se cumplieron 50 años.
Fue célebre su frase “¡Mamita, campeonamos!” que pronunció desde una cabina de teléfono en el estadio de El Molinón después de que el Barcelona certificara su título liguero ganando al Sporting por 2-4 en conferencia telefónica con Perú nada más acabar el partido y vestido aún de futbolista.
En 1977, Sotil regresó a Perú y se consagró bicampeón nacional, ya con ‘su’ Alianza de Lima, para el que apenas había jugado en las inferiores antes de despuntar en el Municipal de Lima, club trampolín en una carrera que le llevó al Barça.