lunes 25  de  marzo 2024
TENIS

Nadal regresa a los cuartos de un Grand Slam entre sudores

El español no alcanzaba la ronda de los ocho mejores de un grande desde Roland Garros de 2015

MELBOURNE.- El español Rafael Nadal regresó este lunes a los cuartos de final de un Grand Slam casi 20 meses después de la última vez al superar al francés Gael Monfils en los octavos del Abierto de tenis de Australia en un duelo por momentos indescifrable.

El número nueve del mundo batió por 6-3, 6-3, 4-6 y 6-4 a Monfils después de dos horas y 56 minutos y dio así un nuevo paso en su intento por convertirse en el primer tenista de la Era Abierta en conquistar al menos dos veces los cuatro Grand Slam.

No fue ni mucho menos una noche sencilla para Nadal. Sudó el español en la Rod Laver Arena, que desplegó su techo por la lluvia. Hacía calor y humedad, pero muchas de las gotas que le caían por el rostro eran por la tensión del partido. Pasó de tener todo bajo control a depender del tenis del siempre impredecible Monfils.

"Empezar una temporada con cuartos de final en un Grand Slam y encima en cancha dura, que hacía un par de años que no lo conseguía, es muy importante para mí", celebró el español, camino de recuperar su mejor tenis tras un 2016 marcado por una lesión de muñeca.

Nadal no alcanzaba la ronda de los ocho mejores de un grande desde Roland Garros 2015. Y para verle en unas semifinales de un Grand Slam hay que remontarse 12 meses más, a la arcilla francesa de 2014.

El miércoles tendrá la oportunidad de regresar a unas semifinales, pero tendrá a un rival de altura de por medio, el número tres del mundo, Milos Raonic.

El canadiense, que venció al español Roberto Bautista por 7-6 (8-6), 3-6, 6-4 y 6-1, estuvo entrenado el año pasado por Carlos Moyá, ahora en el equipo técnico de Nadal.

"Si no juego agresivo, estoy muerto", fue el simple análisis de Nadal sobre el duelo de cuartos ante Raonic, uno de los mejores sacadores del mundo.

El campeón de 14 Grand Slam parece que se está acostumbrando a sufrir en Australia. En tercera ronda necesitó cinco sets ante Alexander Zverev y este lunes batalló durante cuatro ante Monfils. Hacía tiempo que Nadal no salvaba dos obstáculos tan complejos de forma consecutiva.

El español estuvo a punto de dejar escapar un partido que tenía prácticamente en el bolsillo. A la hora y 23 minutos estaba dos sets arriba, pero todo se enmarañó en una noche en la que el exnúmero uno no transmitió sus mejores sensaciones en la cancha.

El galo, sexto del ránking -el mejor de su carrera-, busca el golpe ganador siempre que puede y corre y brinca por toda la cancha. Fue eso, la velocidad de piernas de Monfils, lo que impidió a Nadal que sus derechas hicieran daño como en sus anteriores partidos.

"Lo positivo es que seguí luchando con la actitud positiva", dijo Nadal sobre cómo afrontó el cuarto set tras perder el tercero al cometer una doble falta y tres errores no forzados.

"Los dos primeros sets parecía que el partido estaba controlado, dentro de lo que puede estar controlado un partido de tenis ante el número seis del mundo. Pero yo iba cómodo, iba siempre con break arriba, estaba sacando bien, dominando mis saques y al resto iba teniendo oportunidades", relató el español tras su primera victoria ante un "top ten" en un partido oficial desde abril de 2016.

El español regresó recientemente al circuito tras poner fin a su temporada 2016 de forma prematura por una lesión de muñeca. En Australia busca su décimo quinto Grand Slam y colocarse a dos del récord histórico de Roger Federer, que este martes se medirá en cuartos ante Mischa Zverev.

El miércoles tendrá a otro "top" enfrente, un Raonic que quedó como primer cabeza de serie en Australia tras las prematuras eliminaciones de Andy Murray y Novak Djokovic. El canadiense, además, ya eliminó a Nadal en los cuartos de final de su último torneo antes de Australia, el de Brisbane.

La otra llave de cuartos de final por esa parte del cuadro la jugarán el búlgaro Grigor Dimitrov y el belga David Goffin, que fueron avanzando de rondas en Australia sin hacer mucho ruido pero con un gran tenis.

Dimitrov, décimo séptimo cabeza de serie, venció al uzbeco Denis Istomin por 2-6, 7-6 (7-2), 6-2 y 6-1 y puso punto final a la aventura australiana del 117 del mundo, verdugo de Djokovic en segunda ronda. Goffin, por su parte, batió por 5-7, 7-6 (7-4), 6-2 y 6-2 al austríaco Dominic Thiem.

Serena Williams se lanza por el número uno

En el cuadro femenino, la estadounidense Serena Williams dio este lunes el primer paso para recuperar el número uno del tenis mundial al batir a la checa Barbora Strycova por 7-5 y 6-3 y avanzar a los cuartos.

La sorprendente derrota de Angelique Kerber el domingo abrió la puerta a Williams para volver a lo más alto del ránking. Así, la norteamericana de 35 años apartará a Kerber del primer puesto si gana la final del sábado.

Sería además su Grand Slam número 23, con lo que convertiría en la más exitosa desde que se inauguró la Era Abierta del tenis en 1968. Actualmente empatada con los 22 de la alemana Steffi Graf, Williams aspira también en 2017 a superar el récord histórico de 24 grandes que consiguió la australiana Margaret Court.

Williams se medirá el miércoles por un lugar en las semifinales con la británica Johana Konta, que batió por 6-1 y 6-4 a la rusa Ekaterina Makarova.

Por su parte, la checa Karolina Pliskova, quinta cabeza de serie, acabó con la única esperanza "aussie" que quedaba en Melbourne, Daria Gavrilova, al vencer a la australiana por 6-3 y 6-3. Se medirá en cuartos a la croata Mirjana Lucic-Baroni, que a sus 34 años batió 6-4 y 6-2 a la estadounidense Jennifer Brady.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar