martes 27  de  febrero 2024
Deportes

Oscar Pistorius recibe libertad condicional tras 10 años de asesinar a su novia

El reconocido deportista olímpico, Oscar Pistorius, saldrá de prisión el 5 de enero, explicó el vocero del Departamento de Instituciones Penitenciarias

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DEL CABO.- El deportista olímpico doblemente amputado Oscar Pistorius obtuvo la libertad condicional el viernes, 10 años después de matar a tiros a su novia a través de la puerta de un baño en su casa en Sudáfrica, un suceso que conmocionó al mundo.

Pistorius saldrá de prisión el 5 de enero, explicó el vocero del Departamento de Instituciones Penitenciarias, Singabakho Nxumalo. Solo podrá abandonar la zona de Pretoria, donde se apresta a instalarse, con permiso de las autoridades. Además, deberá asistir a sesiones para aprender a controlar su ira y realizar servicios comunitarios, dijo Nxumalo.

Las condiciones para la libertad condicional regirán durante cinco años, explicó el Departamento.

Oscar Pistorius.jpg
Oscar Pistorius sale de la Corte Suprema, el martes 14 de junio de 2016, en Pretoria, Sudáfrica, durante su juicio por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp.

Oscar Pistorius sale de la Corte Suprema, el martes 14 de junio de 2016, en Pretoria, Sudáfrica, durante su juicio por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp.

La libertad condicional no significa el fin de la sentencia. Es parte de la sentencia. Solo significa que el preso completará la sentencia fuera de una institución penitenciaria”, dijo Nxumalo.

Nxumalo indicó que el oficial de monitoreo tendrá que ser notificado de cualquier evento importante en la vida de Pistorius, incluyendo si desea mudarse o conseguir un trabajo.

Nos tendrá que informar de todas y cada una de sus actividades”, comentó Nxumalo.

Pistorius no portará un brazalete de monitoreo debido a que no es parte del proceso de libertad condicional de Sudáfrica, aclaró Nxumalo. La sentencia de Pistorius expira el 5 de diciembre del 2029.

La decisión de conceder la libertad condicional fue informada durante una audiencia en prisión este mismo viernes.

El caso de Pistorius:

El corredor, que cumplió 37 años esta semana, está en prisión desde finales de 2014 por el asesinato de la modelo Reeva Steenkamp en el Día de San Valentín del año anterior. En 2015 estuvo un tiempo bajo arresto domiciliario mientras se resolvía uno de los múltiples recursos de su caso. Al final fue condenado por asesinato y sentenciado a 13 años y cinco meses de cárcel.

En Sudáfrica, los condenados por delitos graves deben cumplir al menos la mitad de su condena para optar a la libertad condicional.

Pistorius estaba en la cima de su carrera y era uno de los deportistas más admirados del mundo cuando asesinó a Steenkamp. Le disparó varias veces en el baño de su mansión de Pretoria de madrugada con su pistola de calibre 9 mm, para la que tenía permiso.

La audiencia para la libertad condicional el viernes fue la segunda en ocho meses. Una corte de apelaciones falló en marzo que no podía recibir la libertad condicional, lo cual se debió a un error sobre la fecha en la que comenzó oficialmente el cumplimiento de la pena.

En un principio, Pistorius fue declarado culpable de homicidio culposo —es decir, no intencional— por la muerte de Steenkamp. Los fiscales apelaron y se cambió la condena por la de homicidio simple. Al mismo tiempo, se extendió la pena de seis años a 13 años y cinco meses.

Su versión:

Pistorius declaró en su juicio que mató a Steenkamp por error, convencido de que un intruso peligroso se había ocultado en su baño en altas horas de la noche y por eso le disparó cuatro veces con su pistola 9 mm autorizada. Los fiscales sostuvieron que Steenkamp, una modelo y estrella de reality TV de 29 años, se había encerrado en el baño durante una riña nocturna y Pistorius la mató en un ataque de furia.

El padre de la víctima, Barry Steenkamp, murió en septiembre. La madre, June Steenkamp, no se opuso a la libertad condicional.

Durante su proceso de libertad condicional, se espera que Pistorius viva en la lujosa mansión de su tío en un suburbio acaudalado de Pretoria y en donde vivió durante el juicio.

Pistorius fue enviado en primera instancia a la prisión central de Pretoria, una infame prisión durante el apartheid. En 2016 lo cambiaron a Atteridgeville Correctional Centre, de donde saldrá en poco más de un mes cuando el mundo lo verá por primera vez en más de una década.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar