sábado 6  de  julio 2024
Deportes

Pese a aviso de contaminación, estadounidense nada en Río Sena antes de los Olímpicos

Joel Stratte McClure, cuyo último nado en el Sena fue en 1976, dijo estar asombrado por el progreso que ha tenido la limpieza del mismo rumbo a los Olímpicos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

PARÍS.- Un nadador estadounidense de 76 años tomó un chapuzón el jueves en el Río Sena, desafiando las aguas turbulentas en el centro de París para celebrar el 4 de julio y resaltar los esfuerzos del gobierno francés para limpiar el río con miras a los Juegos Olímpicos.

Fue oportuno: Horas después, autoridades regionales brindaron datos demostrando que la calidad del agua en el río ha mejorado en la última semana, aumentando las esperanzas de que pueda albergar los eventos de natación olímpica a pesar de todo.

Joel Stratte McClure, cuyo último nado en el Río Sena fue en 1976 para la portada de una revista, dijo estar asombrado por el progreso que ha tenido la limpieza del río, pero todavía le preocupa su seguridad.

“Quizás me arrepienta de haber nadado”, dijo McClure antes de ingresar al agua. “Pero, si regreso vivo, será una prueba de que los franceses han hecho un buen trabajo limpiando el río”.

Picsart_24-04-15_16-42-51-116.jpg
Gradas siendo colocadas en el Champ-de-Mars con la Torre Eiffel de fondo para los Juegos Olímpicos de París el lunes 15 de abril del 2024.

Gradas siendo colocadas en el Champ-de-Mars con la Torre Eiffel de fondo para los Juegos Olímpicos de París el lunes 15 de abril del 2024.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo inicialmente planeó nadar en el Sena el mes pasado para comprobar su limpieza – lo que causó una campaña en línea por parte de muchos críticos que amenazaron con hacer necesidades fisiológicas en el río el día que nade.

Sin embargo, ella pospuso su nado luego de que el presidente Emmanuel Macron anunció elecciones legislativas anticipadas que han sumido a Francia en tensiones políticas y eclipsado el entusiasmo preolímpico para muchos. Las fuertes lluvias en recientes meses también se han traducido en corrientes más rápidas de lo usual para esta época del año e Hidalgo indicó que, en su lugar, nadará en el río a mediados de julio.

“Pienso que el presidente organizó nuevas elecciones para impedir que nade en el Sena”, bromeó McClure.

Después de un breve nado, declaró que el agua está “fantástica” y expresó que espera que otros sigan su moción y tomen ventaja de un río más limpio.

La natación en aguas abiertas y el triatlón están programadas a realizarse en el río cercano al puente Alexandre III durante los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo entre el 26 de julio y el 11 de agosto, y los Juegos Paralímpicos, que se desarrollarán entre el 28 de agosto al 8 de septiembre.

Riesgo considerable:

Niveles peligrosos de E. coli se hallaron en el río la semana pasada por tercera semana consecutiva. Pero el jueves, las autoridades regionales presentaron resultados que muestran una mejora.

Los resultados de las pruebas hechas por el grupo de monitoreo Eau de Paris muestran que todos los días, excepto uno desde el 26 de junio al 2 de julio, los niveles de contaminación han estado por debajo del límite seguro de 900 unidades de formación de colonia por 100 mililitros determinados por la Federación Mundial de Triatlón para competencias.

Los oficiales franceses siguen optimistas e insisten que no hay plan B para los eventos de natación en aguas abiertas de los Juegos Olímpicos.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar