lunes 20  de  mayo 2024
Fútbol Americano

Al menos un muerto y 22 heridos, el saldo del tiroteo en desfile del Super Bowl

Poco después de que los jugadores de los Chiefs, campeones del Super Bowl, saludaran a fanáticos cerca del Union Station, comenzaron a escucharse disparos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

KANSAS CITY — Ocho niños figuraron entre las 22 personas heridas de bala durante un tiroteo al concluir el desfile del miércoles, en el que una multitud vitoreó a los Chiefs de Kansas City por su victoria reciente en el Super Bowl, informaron las autoridades.

Los disparos dejaron un muerto y provocaron que numerosos aficionados corrieran despavoridos para cubrirse, en otra celebración deportiva en Estados Unidos que es manchada por la violencia con armas de fuego.

Una radiodifusora identificó a una de las personas fallecidas como una de sus trabajadoras, una locutora hispana.

La emisora KKFI informó en Facebook por la noche que su locutora Lisa López, conductora del programa “Taste of Tejano”, murió en el tiroteo.

“Este ataque sin sentido ha dejado a una familia y a esta comunidad de Kansas City sin una persona hermosa”, informó KKFI en un comunicado.

Investigación

La jefa de la policía de Kansas City Stacey Graves dio detalles de los fallecidos y lesionados, en una conferencia de prensa. Dijo que tres personas fueron detenidas y que, de acuerdo con las versiones que había escuchado, un grupo de aficionados capturó a un sospechoso.

Sin embargo, Graves no pudo confirmar esa información.

“Estoy enojada por lo que sucedió hoy. La gente que vino a celebrar espera tener un ambiente seguro”, dijo la jefa de policía.

Las autoridades no revelaron detalles sobre la gente detenida o un posible móvil de los ataques. Graves dijo que se recuperaron algunas armas de fuego, pero no explicó de qué tipo.

“Hay mucho trabajo por delante. Estamos apenas en las primeras etapas”, comentó. “Y todo esto se investiga activamente”.

El ataque ocurrió pese a que había más de 800 agentes policiales emplazados en el edificio de la estación ferroviaria y en la zona, incluidos los techos de varios edificios cercanos, dijo el alcalde Quinton Lucas.

Se trata de la celebración deportiva más reciente que queda empañada por la violencia con armas de fuego en Estados Unidos. El año pasado, un tiroteo en el centro de Denver tras la coronación de los Nuggets en la NBA dejó lesionadas a varias personas.

También en 2023, se registró un tiroteo en un estacionamiento cerca del desfile con el que los Rangers de Texas festejaban la conquista de la Serie Mundial.

Momentos de angustia

Algunas personas publicaron en redes sociales videos impactantes. Una de las imágenes muestra a alguien que aparentemente realiza compresiones torácicas a una víctima del tiroteo, mientras que otra persona, que está tendida en el suelo, se retuerce de dolor. La gente está llorando detrás.

En otro video se ve a dos personas persiguiendo y embistiendo a otra, reteniéndola en el suelo hasta que dos policías llegan.

Lisa Money, de Kansas City, Kansas, intentaba juntar algo de confetti cerca del desfile cuando escuchó a alguien gritar: “¡Abajo, abajo, todos abajo!”

Inicialmente, Money pensó que alguien estaba haciendo una broma hasta que vio a los cuerpos especiales saltando la valla.

“No puedo creer que realmente sucediera. ¿Quién en su sano juicio haría algo así? Este debía ser un día de celebración para todos en la ciudad y las áreas cercanas y tienen a un idiota que quiere venir y hacer algo así”, dijo.

Kevin Sanders, de 53 años y originario de Lenexa, Kansas, indicó que escuchó un sonido como de fuegos artificiales y luego vio corriendo a la gente. Tras la ráfaga inicial hubo calma y no pensó más al respecto. Pero comentó que las ambulancias comenzaron a llegar después de 10 minutos.

“Apesta que alguien tuviera que arruinar la celebración, pero estamos en una gran ciudad”, dijo Sanders.

Niños trasladados a hospitales

Lisa Augustine, portavoz del Hospital Infantil Mercy Kansas City,dijo que esa clínica atendía a 12 pacientes que estaban en el desfile, incluidos 11 niños, algunos de los cuales presentaban heridas de bala.

El gobernador de Misuri Mike Parson y su esposa estaban en el desfile cuando se detonaron los disparos pero se encuentran bien, dijo Parson en la red social X.

El presidente Joe Biden fue informado del tiroteo y seguiría recibiendo datos actualizados, dijo un vocero de la Casa Blanca.

“El personal de policía estatal está asistiendo a la autoridad local en su respuesta”, publicó Parson. “Mientras esperamos para conocer más, nuestros corazones están con las víctimas”.

Embed

Super Bowl histórico:

La edición de este año del Super Bowl marcó un récord de audiencia, según los primeros informes. Además del interés por el compromiso entre los dos mejores conjuntos de la pasada temporada, también tuvo su efecto que la popular cantante Taylor Swift estuviera en el recinto para presenciar el juego de su novio, Travis Kelce, jugador de los Chiefs.

La NFL es la liga deportiva profesional más popular en los Estados Unidos y el Super Bowl es uno de los eventos de mayor importancia y más vistos en el territorio norteamericano cada año. Los Chiefs ganaron el choque decisivo por segundo año corrido.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar