LA HABANA.-EFE

Las relaciones entre Cuba y la Iglesia católica se encuentran en un "buen nivel" y el reto es fortalecerlas, según declaraciones de Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista (PCC, único), quien considera de "gran trascendencia" la visita del Papa a la isla.

En entrevista con EFE en La Habana, Caridad Diego explicó que "prácticamente" todo está listo para recibir a Francisco, que llegará a la isla dentro de una semana y que será el tercer Papa que visita Cuba en 17 años: "Si no es un récord, es buen average", comentó en argot coloquial.

La visita de Francisco "tiene una gran importancia" porque "es el primer Papa latinoamericano, hablamos la misma lengua y, al ser argentino, conoce la realidad de América", un continente al que cree que ha "distinguido" este año al visitar tres países de Suramérica (Bolivia, Ecuador y Paraguay) y viajar ahora a Cuba y Estados Unidos.

En el caso de estos dos países, el viaje tiene especial significado por el papel del Sumo Pontífice en el histórico acercamiento entre La Habana y Washington, que el 20 de julio restablecieron sus relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de enemistad y que ahora emprenden el camino hacia la normalización plena de sus vínculos.

LEA TAMBIÉN: Cuba indultará a 3.522 presos con motivo de la visita del papa Francisco

En esta fase, que ambos países coinciden en calificar de compleja, "la Iglesia católica, al igual que otras iglesias, pueden seguir haciendo su contribución también", opinó Diego.

La jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del PCC desconoce si Francisco se pronunciará en contra del embargo de EEUU contra la isla y recordó que sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI sí lo hicieron cuando estuvieron en la isla en 1998 y 2012, respectivamente. Diego calificó el embargo como "injusto, inhumano, es un genocidio y yo diría que es anticristiano porque es tratar de matar a un pueblo por hambre".

Francisco llega además al país caribeño en el año en que se cumplen 80 años de lazos diplomáticos ininterrumpidos con el Vaticano y en un momento en que las relaciones entre el Estado cubano y la Iglesia católica en la isla están "en un buen nivel", según esta funcionaria.

Existe, resaltó, "una comunicación frecuente y sistemática" entre las autoridades del Gobierno y del PCC y los distintos responsables eclesiásticos en los municipios, provincias y a nivel nacional.

LEA TAMBIÉN: Cardenal cubano acapara la atención con la visita del Papa

"Tenemos que seguir fortaleciendo esa relación" con el reto puesto en dar facilidades a la Iglesia católica para que pueda desarrollar "su labor cotidiana natural" dentro del marco legal del país y para que "los creyentes se sientan cada vez más insertados en la sociedad y no se sientan excluidos", indicó.

"No es la política de la Revolución ni del Gobierno cubano excluir a las personas por razón de su fe. Eso lo hemos proclamado incluso en los congresos del partido y en la primera Conferencia Nacional (del PCC, 2012)", enfatizó Diego, quien agregó que "hay muchos creyentes que son militantes del partido".

Dentro de la evolución "favorable" en las relaciones con la Iglesia católica, en los últimos tiempos el Estado cubano ha devuelto -o "traspasado" según el término empleado por Caridad Diego- "más de un centenar" de templos, inmuebles o terrenos.

"Hay una solicitud que nos han hecho las iglesias, no solo la Católica, de ir traspasando" propiedades que "fueron abandonadas, nacionalizadas o intervenidas" tras el triunfo de la revolución cubana y "ya prácticamente todos los que tenían condiciones de traspasarse se han traspasado", indicó.

También destacó que en ámbito asistencial, las iglesias tienen un espacio "que se ha ido consolidando y ampliando" al contar, en el caso de la católica, con algunos hogares de ancianos, comedores para la tercera edad e incluso un hospital psiquiátrico.

LEA TAMBIÉN: Los ateos y ancianos hermanos Castro abren las puertas de Cuba a la Iglesia

En el caso de la educación, donde la Iglesia católica cubana aspira a tener más espacio, Caridad Diego explicó que el Estado cubano es laico y, por tanto, la educación reglada también lo es, si bien en los últimos años la institución religiosa ha podido abrirse hueco en el ámbito de la "educación complementaria" al organizar cursos de idiomas, computación, marketing o capacitación.

Pero "el hecho de administrar, dirigir centros de la educación (reglada) no es posible desde el punto de vista constitucional" porque la revolución cubana eliminó la educación privada para implantar "una educación universal, gratuita y masiva".

Dentro de una semana, el 19 de septiembre, Francisco llegará a la isla para una visita de cuatro días, en los que ofrecerá misas que se prevén multitudinarias en La Habana (día 20) y Holguín (día 21), y diversos actos religiosos en esas ciudades, así como en el Santuario de la Caridad del Cobre y en la ciudad de Santiago el día 22, desde donde continuará su viaje hacia Estados Unidos. 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.93%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22876 votos

Las Más Leídas