MIAMI.- REDACCIÓN
A través de la carta, el Foro denuncia la represión que han tenido que enfrentar los últimos meses en contraste con el acercamiento entre EEUU y la isla
MIAMI.- REDACCIÓN
Una carta dirigida al Congreso de Estados Unidos escrita por la organización opositora cubana Foro por los Derechos y Libertades, declara una profunda preocupación ante "la fuerte campaña que se ha desplegado para levantar las sanciones económicas que pesan sobre la dictadura cubana".
A través de la carta, el Foro denuncia la represión que han tenido que enfrentar los últimos meses en contraste con el acercamiento entre EEUU y la isla.
La carta nota que la campaña fue creada sin la "existencia de condicionamientos o pasos para el respeto de los derechos humanos y la promoción de la democracia". La declaración del Foro por los Derechos y Libertades al Congreso de EEUU viene a propósito de la visita del Papa.
Los opositores firmantes, entre ellos Berta Soler y Antonio G. Rodiles, llaman la atención del Congreso de EEUU.
LEA TAMBIÉN: Papa pide elaborar estrategias para el control del tráfico de armas
A continuación la carta enviada:
Con profunda preocupación nos dirigimos al Congreso de los Estados Unidos de América ante la fuerte campaña que se ha desplegado para levantar las sanciones económicas que pesan sobre la dictadura cubana, sin la existencia de condicionamientos o pasos para el respeto de los derechos humanos y la promoción de la democracia.
Sabemos que esta campaña también se manifiesta dentro del Congreso de los Estados Unidos de América.
Consideramos de vital importancia que los congresistas conozcan que desde el pasado diciembre, la represión en nuestra Isla se ha recrudecido. A partir de la Cumbre de las Américas, celebrada en el mes de abril, el régimen ha desplegado una fuerte represión cargada de brutalidad y violencia con el objetivo de ahogar al movimiento opositor. Los focos han sido las agrupaciones que exigen activamente el ejercicio de los derechos básicos, y que integran es su mayoría el Foro por los Derechos y Libertades, plataforma opositora que lleva adelante la campaña #TodosMarchamos por una Ley de Amnistía General.
El régimen mantiene un freno sobre cualquier política que pueda tener un impacto positivo en la población cubana, incluso en lo económico.
Los controles estatales, los impuestos desmedidos, la corrupción, la lealtad y clientelismo político, son factores que están expresamente diseñados para impedir el desarrollo de la microempresa. En contraste, la élite militar controla los negocios que generan mayores beneficios y establecen empresas mixtas con las compañías extranjeras. La única lógica de la familia Castro y sus aliados cercanos es mantener el pleno control de este escenario supuestamente cambiante.
Raúl Castro ha sido enfático en su discurso y actuación “no cederemos ni un milímetro”. El canciller de la dictadura lo ha enfatizado en Washington “los cambios ya ocurrieron en 1959”.
Los Estados Unidos, como nación, han refrendado históricamente su compromiso con la defensa de la democracia y las libertades fundamentales. El ejecutivo norteamericano afirma, que su política actual contiene los valores de los padres fundadores como guías, que el paso de restablecer relaciones, ayudará a crear una mayor responsabilidad del régimen en el tema del respeto a los derechos humanos, pero la realidad muestra un escenario diferente. Esta apertura incondicional intenta legitimar a la dictadura más larga y desastrosa del hemisferio y ha incrementado las violaciones de las libertades fundamentales.
El levantamiento del embargo, tal y como lo plantea la administración, permitirá que la vieja élite transfiera el poder a sus herederos políticos y familiares, brindando muy pocas oportunidades al pueblo de enfrentar este poder despótico. El totalitarismo comunista mutará a un totalitarismo con algunas medidas de mercado, que acentuarán la fractura social en medio de un escenario cada vez más incierto.
Dentro de la Iglesia Católica cubana, algunos representantes han jugado un papel fundamental en impulsar esta nueva política. El cardenal Jaime Ortega ha sido un actor clave. Lamentablemente, el prelado ha denigrado en reiteradas ocasiones el trabajo de la oposición cubana y negado la existencia de presos políticos en la isla.
El Papa Francisco se ha mostrado en favor de esta política y ha sido un elemento clave en este proceso. Sin embargo, su reciente visita muestra que el régimen seguirá reprimiendo y cometiendo abusos sin que exista ningún compromiso por el respeto al ser humano. El silencio ante estos actos violatorios va en detrimento del pueblo cubano. La dictadura continúa ganando en prerrogativas y tiempo.
La primacía de un falso pragmatismo frente a un compromiso real con las libertades y derechos fundamentales de la nación cubana representa un posicionamiento preocupante. Nos dirigimos con todo respeto al Congreso de los Estados Unidos, y les solicitamos que apoyen la causa de la democracia en Cuba y no una política errada que puede causar un profundo daño a nuestro país. Si no existe una política coherente hacia el régimen, los cubanos pagaremos un mayor costo en el camino de la democratización de nuestra nación.
Movimiento Libertad Democrática por Cuba Ángel Moya
Partido por la Unidad Democrática Cristiana Raúl Borges
Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo Hugo Damián Prieto
Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo Jorge Luis García Antúnez
Movimiento Opositor por una Nueva República- Movimiento Democracia José Díaz Silva
Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Félix Navarro
Movimiento Damas de Blanco Laura Pollan
Berta Soler
Estado de Sats
Antonio G. Rodiles
Asociación de Presos y Expresos Políticos en Cuba Egberto Escobedo
Coalición Central Opositora
Damaris Moya
Frente Anti totalitario Unido
Guillermo Fariñas Hernández
Alianza Democrática Oriental
Rolando Rodríguez Lovaina
Ángel Santiesteban Prats
Escritor
Gorki Águila Carrasco
Músico