MIAMI.- Florida es uno de los principales destinos turísticos de Estados Unidos, reconocida por su clima cálido, paradisíacas playas y parques temáticos. Sin embargo, sufrió una leve disminución en el número de turistas que visitó el estado del sol en 2023, con respecto al año 2022, según reveló la agencia de marketing turístico estatal Visit Florida.
Se estima que la entidad floridana recibió aproximadamente 135,02 millones de turistas en 2023, lo que representa un notable descenso en la llegada de viajeros, en comparación con los 137,4 millones reportados en 2022.
Aún así, estos datos reflejados en 2023 superan los observados en 2019, año en el que se reportaron en Florida 131,1 millones de viajeros.
Aumento de visitantes extranjeros
A pesar de este descenso, uno de los aspectos relevantes destacados en el informe es el aumento de turistas internacionales y un incremento en los viajes aéreos.
El sitio web reportó que durante el último trimestre de 2023 hubo un aumento del 15,9% en la cantidad de visitantes extranjeros y un 22% en turistas canadienses, en balance con el mismo período el año anterior.
La entidad reportó un total de 8,31 millones de visitantes internacionales y 3,822 millones de canadienses en 2023, sumas que superaron los 7 millones y casi 2,63 millones de 2022, respectivamente.
En cuanto al tráfico aéreo, los datos mostraron que el estado ha experimentado un incremento significativo en el total de visitas nacionales de 37,3%, el cual representa el mayor porcentaje desde 2016.
Por otra parte, la compañía estatal señaló que la afluencia de viajeros nacionales presentó una reducción del 12,1%, tomando en cuenta los 122,89 millones de turistas estadounidenses que visitaron Florida en 2023, frente a los 127,8 millones en 2022 y los 117,2 millones en 2019.
Asimismo, destacaron que para el cuarto trimestre de 2023 hubo 29,8 millones de turistas, cifra que no alcanzó los 32,9 millones contabilizados durante el mismo tiempo en 2022. Lo que evidencia un cambio en las preferencias o comportamientos de viaje en medio de circunstancias globales en evolución.
Recuperación gradual
Los analistas aseguraron que pese a esta ligera disminución, el turismo local en la entidad ha mostrado una recuperación gradual tras la recuperación ante los altos niveles de inflación del país y los efectos post pandemia.
“Los esfuerzos de Visit Florida, en conjunto con socios turísticos locales, hacen más que resaltar la belleza incomparable del estado del sol, sino que también han impulsado un crecimiento en las visitas de viajeros globales”, afirmó la presidenta y directora ejecutiva de Visit Florida, Dana Young, en noviembre pasado.
Añadió que a pesar de enfrentar desafíos económicos, “el turismo en la región ha tenido un desempeño destacable”.
No obstante, los expertos atribuyeron a la intensificación de la competencia de otros estados y países que tuvieron las restricciones de viajes más prolongadas durante la pandemia, las fluctuaciones en las cifras de turismo en Florida.
Resaltaron que luego del alivio de estas medidas, Visit Florida se enfocó en atraer visitantes de otros países, alineándose con la percepción de que estos contribuyen significativamente a la economía del estado al realizar estancias más prolongadas y a generar un mayor gasto durante su visita.
Designación de fondos en disputa
La planificación presupuestaria para el período fiscal 2024-2025 sobre la designación de fondos para la recuperación del sector se ha convertido en foco de discusión entre los niveles de gobierno. Mientras el senado estatal sugirió asignar a Visit Florida 80 millones de dólares manteniendo los fondos actuales, la Cámara propuso reducirlos a 30 millones de dólares.
Por su parte, el gobernador Ron DeSantis abogó por un incremento a $105 millones como motor para impulsar el sector turístico en Florida.
Estas consideraciones resaltaron la importancia de una inversión continua en esfuerzos de marketing turístico para que el estado del sol continúe destacando como uno de los mejores destinos de viajes del país.
@Lydr05
FUENTE: Con información de Infobae y ABC