Dos peces Remos aparecieron en la superficie del mar, uno en Perú de tres metros de largo, en las en Tumbes y el otro de dos metros y medio, en las profundidades del mar en Taiwán. Este animal según la cultura japonesa cuando aparece supuestamente anuncia catástrofes como terremotos, aunque no existe evidencia que asocie a esta especie de pez a estos siniestros naturales.
Cabe destacar que las creencias sobre este pez se remontan a la mitología japonesa, en la que este rey de los arenques es conocido como Ryugu no tsukai, que traduce un “mensajero del Dios del mar”. Incluso señalan que este tipo de animales es de mal augurio, porque se cree que avisan sobre fenómenos naturales como terremotos, tsunamis y ciclones.
A pesar de esta creencia, no se tiene evidencia de la relación entre los desastres naturales y la aparición de este pez en las costas. Es uno de los peces óseos más largos del mundo y puede llegar a pesar unos 200 kilogramos
El sismólogo japonés, Kiyoshi Wadatsumi, atribuye las creencias que la aparición del pez Remo anuncia catástrofe naturales, a que este animal habita en las profundidades del mar y son muy sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar, por lo que, cuando sienten alguna vibración fuerte o movimientos extraños, se sienten obligados a salir de su hábitat del fondo del mar a la superficie.
De allí podría surgir la idea de que su aparición advierta terremotos o tsunamis. Los peces de esta especie suelen estar en la zona mesopelágica, que corresponde a aguas de entre 200 y 1.000 metros de profundidad.
El pez visto en Taiwán que estaba en aguas menos profundas, según los buzos, estaba herido tenía unos agujeros en su cuerpo, que relacionaron con la mordedura de un tiburón y posiblemente por esa razón se encontraba en la superficie.
Su característica principal es que tiene forma de cinta y cuenta con aletas pequeñas. A su vez, puede llegar a pesar unos 200 kilos. Se alimentan de pequeños peces y calamares. Suben a la superficie cuando están enfermos o muriendo. También lo pueden hacer para desovar (soltar o poner sus huevos).
Es importante señalar que el Pez Remo se encuentra en los registros de la Biblia como un presagio de las catástrofes o de la ira de Dios. Según los textos bíblicos la aparición de uno o más peces de esta especie era considerado más que una advertencia, el aviso de una inminente tragedia que traería dolor a los humanos.