MIAMI.-LAURA RIVERA
[email protected]
@lauritrw
Silvina Moschini, experta en tecnologías de la información y columnista de CNN, habla una nueva perspectiva económica que están imponiendo los jóvenes
MIAMI.-LAURA RIVERA
[email protected]
@lauritrw
El mundo de hoy parece girar a mayor velocidad por la cantidad de cambios socioeconómicos y culturales que estamos viendo, impulsados por los grandes avances tecnológicos. Algunas de estas transformaciones están dejando atrás viejos esquemas que funcionaron por décadas y que parecían muy instalados en la sociedad. La posibilidad que se ha abierto de compartir datos e interrelacionar a las personas con tanta facilidad por las redes hace que hoy comencemos a hablar del surgimiento de un nuevo enfoque económico.
Así lo planteó Silvina Moschini, empresaria y escritora argentina, experta en tecnologías de la información, durante la conferencia hemisférica SIP-CONNECT 2015, que tuvo lugar en Miami la semana pasada. Ella explicó que estamos frente a una ruptura de paradigmas que está dando paso a una “economía compartida”, donde “lo mío es tuyo y lo tuyo es mío” gracias a internet y la famosa “nube”.
“Chris Anderson dijo que en la última década han surgido nuevos modelos de colaboración a través de internet y en los últimos años estamos viendo que estos modelos se están aplicando al mercado laboral”, mencionó Moschini, conocida por sus columnas de CNN sobre avances tecnológicos y por haber sido nombrada Miss Internet por la revista Fortune.
Para comprender este fenómeno, la experta habló de la necesidad de comprender a los “culpables” o mentores de estos cambios: las nuevas generaciones, conocidos como millennials. “Estos jóvenes ya no quieren las mismas cosas que antes se buscaban. Los padres les dicen que vayan a la universidad para conseguir un título que les dará un trabajo para toda la vida, pero ellos no quieren un trabajo para toda la vida, ¡qué tortura, dicen!”.
LEA TAMBIÉN: Cara a cara: La gran batalla de Uber y los taxis
Las nuevas generaciones tienen otras expectativas de vida. Antes se pensaba en “vivir para trabajar”, hoy, ellos quieren “trabajar para vivir”, según la empresaria. Por eso, buscan flexibilidad laboral, para ser independientes, aunque ganen menos. Y prefieren el teletrabajo, para trabajar de forma inteligente y eficiente, sin estar limitados a un horario ni a tener que trasladarse a un lugar determinado.
Generación solidaria
Los millennials buscan ahorrar tiempo, dinero y complicaciones compartiendo lo que tienen o saben a través de la nube, destacó la argentina durante su disertación. Son definitivamente más solidarios que otras generaciones pasadas. Están continuamente retroalimentando sus conocimientos para ayudarse unos a otros, a través de foros, videos, blogs, redes sociales, y calificando (con puntajes y comentarios) todos los productos y servicios que utilizan.
De esa manera, los jóvenes ayudan al que viene detrás de ellos a escoger mejor y están logrando que las empresas mejoren la calidad de lo que ofrecen y que a la larga triunfen en el mercado las firmas que respondan realmente a las necesidades del cliente y no las que tengan más campañas publicitarias.
Ahorrar y ayudarse
Hay varias iniciativas que han surgido en los últimos años y que nos permiten hablar de una economía compartida. Tienen algo importante en común, el hecho de compartir conocimiento que empodera al resto. Son comunidades virtuales en internet de gente que prueba un producto o servicio puntual, lo evalúa y le cuenta a la red. Así se va creando una reputación de esos productos y servicios, que los convertirá en más o menos confiables para los usuarios.
Algunas de esas comunidades son, por ejemplo, Amazon o Ebay, de compra y venta de productos usados y nuevos por internet; o Uber, que interrelaciona a las personas con y sin vehículo para que ambos se ayuden y ahorren en transportación (el pasajero ahorra porque paga un precio razonable y el conductor cubre el gasto de mover el automóvil y hace una ganancia).
LEA TAMBIÉN: PayPal volverá a cotizar en el mercado Nasdaq cuando se escinda de eBay
También Airbnb, la mayor inmobiliaria del mundo sin propiedades ni agentes, sino con gente que ofrece sus viviendas, hoteles y hogares para los que buscan alquilar; la red Couchsurfing de personas que abren las puertas de su casa para alojar a viajeros; o el sitio Transparent Business, creado por Moschini y su esposo, que conecta a las empresas con los talentos, calificados por sus experiencias online, y coordina equipos de trabajo de manera remota.