miércoles 3  de  abril 2024
Tecnología

Blinken: La tecnología debe respaldar los valores democráticos

Antony Blinken habló en una conferencia ministerial en la tercera Cumbre por la Democracia, una iniciativa liderada por Estados Unidos que este año se celebra en Seúl, Corea del Sur

SEÚL — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, subrayó la necesidad de asegurar que las tecnologías respalden valores democráticos.

Blinken habló en una conferencia ministerial en la tercera Cumbre por la Democracia, una iniciativa liderada por Estados Unidos que este año se celebra en Seúl, Corea del Sur.

El secretario estadouidense de Estado dijo en el evento que los regímenes autoritarios recurren a ellas para socavar la democracia y los derechos humanos.

Sin embargo, también puede ser utilizada por gobiernos democráticos en el poder para favorecer a sus candidatos y mantenerse al frente de cada país de forma "democrática".

“Revitalizar la democracia también requerirá que demos forma al futuro tecnológico, que sea inclusivo, y que respete los derechos, dirigido a impulsar el progreso en las vidas de las personas”, dijo Blinken.

“Mientras los regímenes autoritarios y represivos despliegan tecnologías para socavar la democracia y los derechos humanos, debemos asegurarnos de que la tecnología mantiene y apoya los valores y normas democráticos”, indicó.

Software espías

El gobierno de Biden anunció al inicio de la cumbre que seis países más se unirán a un consorcio liderado por Estados Unidos centrado en contrarrestar el uso indebido de spyware comercial. Blinken anunció que Finlandia, Alemania, Irlanda, Japón, Polonia y Corea del Sur se unirán al grupo que de antemano incluye a Australia, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

La preocupación sobre la posibilidad de que algunos países estén usando software espía para vigilar a activistas, diplomáticos y periodistas crece en la Casa Blanca. A principios de este mes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que había sancionado a dos personas y una empresa comercial de spyware con sede en Grecia encabezada por un ex oficial militar israelí que desarrolló, operó y distribuyó tecnología utilizada para espiar a funcionarios del gobierno estadounidense, periodistas y analistas políticos.

El gobierno de Biden señaló que era la primera vez que el Departamento del Tesoro sancionaba a personas o entidades por el uso indebido de software espía.

También el lunes, Blinken se reunió con el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Cho Tae-vul, y el presidente Yoon Suk Yeol para hablar sobre Corea del Norte y la alianza entre Washington y Seúl, según el gobierno surcoreano.

FUENTE: Con información de AP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar