jueves 28  de  marzo 2024
EEUU

China maniobrará recortando aranceles de importaciones en medio de guerra comercial

Por segunda vez desde el pasado mes de julio China bajará los aranceles de importación a productos industriales para proteger los costos a los consumidores y las compañías
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El gabinete chino anunció que el Gobierno reducirá los aranceles a importaciones de maquinarias, equipos eléctricos y textiles a partir del 1 de noviembre, en momentos en que el país advierte una escalada en la guerra comercial con Estados Unidos.

Los recortes de tasas arancelarias a 1.500 productos industriales deberían bajar los costos a consumidores y compañías en cerca de 60.000 millones de yuanes este año, dijo un portavoz del gabinete en una reunión encabezada por el primer ministro Li Keqiang, apuntó REUTERS.

El nivel total de los gravámenes disminuirá a 7,5 por ciento en 2018, desde el 9,8 por ciento en 2017, indicó el gabinete.

China ha dicho que tomaría medidas para incrementar sus importaciones este año, en medio de las crecientes tensiones con algunos de sus grandes socios comerciales, como Estados Unidos.

Pekín acusó a Washington de "ponerle el cuchillo al cuello" cuando entraron en vigor el lunes 24 de septiembre unos aranceles de Estados Unidos sobre importaciones de bienes chinos valorizados en 200.000 millones de dólares, lo que llevó a la nación asiática a responder con gravámenes adicionales sobre productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares, como el gas natural licuado.

Los aranceles promedio para maquinaria y equipos eléctricos - una de las principales importaciones de China por valor - se reducirán en cerca de un tercio a 8,8 por ciento desde 12,2 por ciento, dijo el gabinete estatal.

China importó más de 632.000 millones de dólares en maquinaria y equipos eléctricos en los primeros ocho meses del año, un alza de 19,6 por ciento en la comparación interanual, mostraron datos oficiales.

Los aranceles sobre importaciones de productos textiles y materiales de construcción bajarán a 8,4 por ciento desde 11,5 por ciento, mientras que las tasas sobre compras de papelería disminuirán a 5,4 por ciento desde 6,6 por ciento.

Previamente en julio, China redujo los aranceles a las importaciones sobre una serie de artículos que incluyen vestimenta, cosméticos, electrodomésticos, equipos e indumentaria deportivos, a fin de cumplir con su promesa de abrir los mercados de consumo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar