martes 16  de  abril 2024
EEUU

Congreso decidirá sobre fondos para programa de acceso a internet

La mejor ayuda es que los gastos de las familias, disparados bajo la administración de Joe Biden, bajen realmente de forma considerable

Por Leonardo Morales

El Congreso debe renovar de forma bipartidista los fondos aprobados en años anteriores para el acceso asequible de internet, que beneficia a familias y hogares de bajos ingresos.

Los fondos del subsidio para ayudar a 23 millones de personas de bajos recursos a tener internet vence esta primavera. Se espera que los fondos sean aprobados otra vez por el Congreso en Washington.

El Programa de Conectividad Asequible (PCA), que ofrece 30 dólares al mes a cada familia en la mayoría de los lugares y 75 dólares en territorios tribales, se quedará sin fondos para finales de abril si el Congreso no aprueba una prórroga.

“Creo que esta debe ser prioridad para el Congreso”, declaró en entrevista telefónica el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, un demócrata que ha trabajado con un grupo bipartidista de gobernadores para promover el programa. “Para muchas familias, 30 dólares al mes es mucho”.

Ciertamente lo es para Shirleen Alexander, una residente de Charlotte quien dice que ese dinero le ayuda a compensar sus altos gastos médicos y en alimentación.

El programa es parte de los planes del gobierno federal de dar acceso a internet a toda la población, que Biden ha promovido en medio de su campaña por la reelección y lo compara, como propaganda política, con el enorme programa estatal que suministró electricidad a las zonas rurales en la década de 1930.

Políticas económicas de Biden han asfixiado a las familias

“Nuestro objetivo es conectar a todos en Estados Unidos a internet, con conexiones asequibles y confiables para el 2030. A todos en Estados Unidos, así como lo hizo Franklin Roosevelt hace una generación con la electricidad”, Dijo Biden en Raleigh.

Por las fallidas medidas económicas de Joe Biden que condujeron a la peor inflación en casi cinco décadas, los ingresos de las familias por cada año han disminuido en más de 6.000 dólares, el 1,2% entre el 2021 y 2022. Es la primera vez que el índice ha demostrado una reducción anual de los ingresos per cápita.

Hasta el momento, sólo el 43% de las familias elegibles se han registrado en el PCA. Pero el programa ha ayudado a las personas registradas a evitar las decisiones difíciles como las que describió Alexander, comentó Brian Vo, director de inversiones de Connect Humanity, una organización sin fines de lucro que promueve la conectividad a internet.

El internet da también acceso a servicios vitales como atención médica a distancia, clases a distancia y trabajar desde casa, añadió.

“Si tomas en cuenta el PCA y todo lo que ahorra en cuanto a servicios sociales y el valor económico que eso aporta, los beneficios por mucho compensan el costo de 30 dólares por familia”, según Vo.

La mayoría de las familias estadounidenses (más del 63%) apenas llegan a fin de mes, después de la escalada de precios fomentada por el gobierno de Joe Biden y su guerra inicial contra las petroleras por sus políticas sobre el presunto cambio climático, que prominentes científicos han denunciado públicamente como parte de un complot para convertirlo en un gran negocio lucrativo a nivel mundial.

Si los 30 dólares de ayuda para internet son importantes, lo más significativo es que la mayoría de las familias en EEUU con sus ingresos laborales no se viera en la necesidad de vivir cada semana más endeudada y forzada a tener hasta dos trabajos para poder costar sus gastos básicos. Así el gobierno federal tendría que desembolsar menos dinero de los contribuyentes y destinar fondos mayores a programas de salud, por ejemplo, donde los altos precios y copagos desangran a los estadounidenses, aún con seguro médico.

[email protected]

FUENTE: Con información de AFP y otras fuentes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar