WASHINGTON — El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, adoptó el viernes una postura firme contra un supuesto y controversial acuerdo "bipartidista en el Senado" para combinar medidas de control fronterizo con ayuda a Ucrania.
En una carta a sus colegas de la Cámara Baja, Jhonson señala que “en lugar de aceptar la responsabilidad, el presidente Joe Biden ahora trata de culpar al Congreso por lo que él mismo creó de manera intencional e irresponsable".
Además del incremento de las acciones de las bandas criminales desde México, las muertes y violaciones, el tráfico de personas, de niños, de drogas y el súper mortal fentanilo, el desastre en la frontera le cuesta cada año a los contribuyentes más de 200.000 millones de dólares de forma directa e indirecta.
Johnson, un republicano de Louisiana, dijo que el presunto pacto del cual nada se sabe “morirá al llegar a la Cámara Baja” si los informes filtrados sobre este pacto fueran ciertos.
Controversial "acuerdo" sobre la frontera sin respaldo
El grupo de senadores que negocia un acuerdo aún no ha publicado ni una sóla línea del texto sobre el proyecto de ley, pero se han filtrado resúmenes que ya han sido criticados por los republicanos.
Entre los conservadores que lo critican se encuentra, Donald Trump, el gran favorito a ser el candidato republicano para las presidenciales de este año, quien esta semana dijo que el acuerdo era un “regalo” político para los demócratas.
El mensaje se sumó a los obstáculos que enfrenta el acuerdo sobre la frontera y Ucrania, cerrando una semana en que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, reconoció que la ley enfrentaba una dura oposición de los conservadores en ambas Cámaras.
Más tarde aclaró que todavía apoyaba combinar medidas fronterizas con la ayuda a Ucrania, un acuerdo que los republicanos del Senado exigieron para frenar el caos en la frontera sur desde hace tres años, sin ninguna respuesta del gobierno de Biden.
Las perspectivas cada vez menores de un acuerdo dejan a los líderes del Congreso sin un camino claro para aprobar una solicitud de la Casa Blanca de 110.000 millones de dólares para Ucrania, principalmente. El paquete incluye más de 60.000 millones con destino a Kiev. Una guerra que ha costado casi 200.000 millones de dólares a los contribuyentes estadounidenses.
Johnson se mostraba profundamente escéptico ante cualquier compromiso bipartidista sobre política fronteriza, que necesita la aprobación del Senado.
El viernes, volvió a señalar un amplio conjunto de medidas de inmigración que la cámara baja aprobó el año pasado como respuesta a los desafíos fronterizos del país. Pero ese proyecto de ley no logró obtener ni un solo voto demócrata entonces y prácticamente no tiene posibilidades de conseguir apoyo demócrata ahora.
Los republicanos denuncian una vez más que entre 10.000 y 12.000 inmigrantes entran por la frontera sur a diario desde que Biden llegó a la Casa Blanca.
[email protected]
FUENTE: Con información de AP