martes 27  de  febrero 2024
SEGURIDAD NACIONAL

Empresa china ByteDance reconoce usar TikTok para rastrear periodistas

TikTok desplegó grandes esfuerzos para convencer a usuarios y gobiernos como EEUU de que protegía la privacidad de datos y no amenazaba la seguridad nacional
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

PEKIN- Empleados de la empresa tecnológica china ByteDance accedieron indebidamente a datos privados de la red social TikTok, filial del grupo, para rastrear a periodistas y localizar el origen de filtraciones a medios, reconoció la firma el viernes.

TikTok desplegó grandes esfuerzos para convencer a usuarios y gobiernos de mercados importantes como Estados Unidos de que protegía la privacidad de los datos y no representaba una amenaza a la seguridad nacional.

Cuando el expresidente Donald Trump, pidió la restricción y prohibición de la plataforma digital china basándose en informes de inteligencia, los grandes medios liberales estadounidenses lo criticaron hasta la saciedad y dijeron que el entonces presidente no tenía argumentos válidos para acusar a la empresa china de espionaje en EEUU. Ahora las declaraciones de la propia empresa matriz de TikTok le da razón, una vez más, a Trump y a los servicios de inteligencia estadounidenses.

Pero la matriz ByteDance dijo el viernes a AFP que varios empleados accedieron a los datos de dos periodistas como parte de una investigación interna de filtraciones a medios de información de la empresa. Esto es lo que dice la compañía, pero hay muchos más, según las agencias estadounidenses de inteligencia.

Ahora para limpiar su historial de espionaje en EEUU y a modo de total justificación, la empresa china toma de "conejillos" a dos empleados y define como grave error la conducta de ambos.

El objetivo era identificar vínculos entre la plantilla y un reportero del Financial Times y un antiguo periodista de BuzzFeed, según un correo electrónico del consejero general de ByteDance, Erich Andersen, al que ha accedió AFP.

Ambos periodistas habían informado sobre el contenido de filtraciones de documentos de la empresa.

En un comunicado a AFP, ByteDance condenó la "equivocada iniciativa que violaba gravemente el código de conducta de la compañía".

Los empleados habían obtenido las direcciones de IP de los reporteros para determinar si coincidieron en alguna ubicación con sus compañeros de ByteDance sospechosos de haber filtrado la información, según Andersen.

El plan no funcionó, en parte porque las direcciones de IP solo revelan geolocalizaciones aproximadas.

En cualquier caso, Andersen explicó en su correo electrónico que ninguno de los trabajadores implicados en el caso seguían en ByteDance, aunque no detalló cuántos fueron despedidos.

TikTok vuelve a ser foco de atención en Estados Unidos porque el Congreso pretende prohibir a nivel nacional el uso de esta popular plataforma de videos cortos en dispositivos gubernamentales por cuestiones de seguridad nacional.

La red social ha intentado convencer a las autoridades estadounidenses que los datos en ese país están protegidos y almacenados en servidores ubicados dentro de su territorio.

Pero tras algunas informaciones periodísticas, también admitió que los empleados en China tenían acceso a los datos de usuarios estadounidenses, en teoría bajo estrictas y muy limitadas circunstancias.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar