De acuerdo con un informe del gobierno, en el primer semestre de 2023, el rango de pobreza en Argentina llegó al 40,1% de la población; sin embargo, algunos analistas estiman que la cifra puede ser mucho mayor. En el segundo semestre de 2022, era del 39,2%.
La indigencia afecta a casi el 10% de los argentinos contra el 8,1% de diciembre del año pasado.
Otros datos que ilustran la depauperación en Argentina indican que de los 46 millones de personas en el país, más de 18,5 millones de personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, mientras que casi 5 millones son indigentes.
Las cifras anteriores ilustran el panorama al que se enfrenta el nuevo presidente electo del país, quien en los últimos dos años ha especificado de manera puntual, durante entrevistas en medios de comunicación nacionales e internacionales, su plan económico para comenzar a revertir la alarmante situación de los argentinos.
"Vamos a arrancar primero con la reforma del Estado, poner en caja las cuentas públicas rápidamente", declaró a Radio Mitre el economista de derecha, que obtuvo el domingo un contundente triunfo en las urnas y que los medios de prensa y la izquierda se empeña en catalogarlo como ultraderechista.
En una serie de entrevistas radiales, Milei aseguró tener un "claro plan" para enfrentar la crisis económica que atraviesa Argentina.
En ese sentido, detalló que para bajar el nivel de inflación primero debe frenar la emisión monetaria -con la que se financia el Estado argentino-, un proceso que puede demandar hasta dos años.
"La evidencia empírica para el caso argentino dice que si vos cortás hoy con la emisión monetaria, ese proceso tarda entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales", afirmó el nuevo mandatario.
Respecto a la reforma del Estado, Milei consideró que "todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en manos del sector privado", al señalar entre las empresas a privatizar a la petrolera YPF y los medios de comunicación estatales.
El presidente electo aseguró que impulsará la eliminación del control de cambios, pero que para ello buscará primero resolver la deuda emitida por el Banco Central, entidad que, reiteró, va a suprimir "porque es un consigna de índole moral: robar está mal".
"Si no se resuelve el problema del Banco Central, la sombra de la hiperinflación nos va a perseguir en todo momento", enfatizó.
En sus declaraciones, Milei suavizó su polémica propuesta de dolarizar la economía. "El eje central es cerrar el Banco Central, después la moneda será la que elijan los argentinos libremente", afirmó.
Respecto a la eliminación de las restricciones a la compra de divisas que rigen desde 2019, remarcó que "no es una opción mantener este cepo que traba la economía".
El impacto de Javier Milei
Si el plan estratégico de Milei comienza a dar resultados positivos posterior a los 18 meses de mandato, el presidente de Argentina se convertiría entonces en una luz real de esperanza para otros países de la región y un enorme alivio, incluso, para Estados Unidos en el tema migratorio.
La falta de empleos, el alto costo de vida, la delincuencia y las crisis económicas son los principales motores de la emigración desde Latinoamérica y Centroamérica hacia Estados Unidos.
Por lejanía, la imposibilidad de costearse una salida con carácter migratorio y el arraigo cultural, entre otras causas, los argentinos no emigran en masa hacia EEUU. Sólo un 20% de quienes salen de la nación sudamericana escogen a Norteamérica. Muchos lo hacen hacia países de Europa como Italia y España por raíces ancestrales.
La pandemia de COVID-19 agudizó el deterioro de las economías de Latinoamérica y el Caribe, ya inmersas en severas crisis especialmente en las últimas dos décadas.
Un comienzo de salida a la situación actual de Argentina representa mucho para la región, por eso expertos e instituciones tendrán a partir de ahora los ojos sobre Miley y sus programas de reformas. Y por supuesto, los detractores a sus medidas conservadoras, arrancarán desde ya con las campañas de descrédito.
Sólo al tomar en cuenta un dato alegórico a la labor de su oponente presidencial, el ministro de economía Sergio Massa, se explica en síntesis el triunfo de Javier Gerardo Milei: Con Massa al frente del Ministerio de Economía, cayeron un 33% los ingresos de los argentinos.
[email protected]
FUENTE: Con información de AFP