viernes 6  de  septiembre 2024
CASA BLANCA

McCarthy: Republicanos y demócratas se acercan a un acuerdo sobre la deuda

El líder de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, dijo: "aprobamos un proyecto que eleva el límite de la deuda, frena el gasto y devuelve el dinero malgastado

WASHINGTON — El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, aseguró el viernes que los negociadores “avanzaron” hacia un acuerdo con la Casa Blanca para elevar el límite de la deuda de Estados Unidos.

Republicanos, con Proyecto de Ley aprobado en mano y demócratas, se apresuran para concretar un pacto antes de la fecha límite que iniciaría un incumplimiento de pagos con serias consecuencias por el estado actual de la economía estadounidense, en un hoyo a causa de las erradas políticas de Joe Biden y la extrema izquierda.

No obstante, McCarthy dijo a los periodistas en el Capitolio que aún queda trabajo por hacer.

Las dos partes se están acercando a un acuerdo de dos años que reduciría el gasto federal y elevaría el límite de endeudamiento antes de la fecha límite del 1ro de junio, cuando el Tesoro podría quedarse sin dinero para pagar las cuentas de la nación.

El presidente Joe Biden y el alto legislador republicano esperan llegar a un compromiso presupuestario este fin de semana. Cualquier pacto tendría que ser un compromiso político, con el apoyo tanto de demócratas como de republicanos para que luego sea aprobado por el pleno del Congreso.

Una persona familiarizada con las conversaciones dijo que las dos partes están “inmersas” en si deben aceptar o no las demandas republicanas de imponer requisitos laborales más estrictos a las personas que reciben cupones de alimentos del gobierno, ayuda en efectivo y asistencia médica, y que son algunos de los estadounidenses más vulnerables.

Sin embargo, de cara al fin de semana, tanto Biden como McCarthy expresaron optimismo de que podrían cerrar la brecha entre sus posiciones. Un acuerdo de dos años elevaría el límite de deuda para ese lapso, que iría más allá de las elecciones presidenciales de 2024.

Los republicanos en la Cámara Baja han llevado el tema al límite, mostrando incluso una actitud arriesgada políticamente al abandonar la ciudad para el feriado del Día de los Caídos en Guerras, que se celebra el lunes próximo. Estados Unidos podría enfrentar un incumplimiento de pagos sin precedentes tan pronto como el 1ro de junio, lo que potencialmente provocaría caos en la economía mundial.

McCarthy, dijo a periodistas el jueves que los negociadores habían "hecho progresos" pero añadió: "Nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Republicanos negocian con Proyecto de Ley aprobado

"Aprobamos un proyecto. Nadie más en Washington lo hizo. Eleva el límite de la deuda, frena nuestro gasto, devuelve nuestro malgastado dinero y libera lo que nos está frenando", añadió.

Es cada vez mayor la presión por algún tipo de pacto que permita al gobierno endeudarse más para afrontar los compromisos existentes.

Según el departamento del Tesoro, en seis días el gobierno quedaría imposibilitado de hacer frente a gastos domésticos y cumplir con los acreedores extranjeros.

Otras evaluaciones más optimistas dan algo más de un par de semanas adicionales antes del cataclismo que probablemente desencadenaría caída de mercados, pérdidas de empleo y recesión.

Debido a que el lunes será feriado por el Día del Veterano, miembros del Congresos se fueron de Washington por 10 días. Y, para consternación de los demócratas, el propio Biden se dirigirá a la residencia oficial de descanso de Camp David y luego a su casa en Delaware.

No obstante, Wally Adeyemo, subsecretario del Tesoro, dijo a la CNN que tanto Biden como McCarthy, están centrados en evitar la catástrofe.

"El presidente lo ha decidido, el speaker [McCarthy] lo ha dicho: tenemos que conseguir algo antes de junio", dijo Adeyemo.

"El presidente está comprometido a asegurarse de que tenemos negociaciones de buena fe con los republicanos porque la alternativa es catastrófica para todos los estadounidenses", añadió.

"No habrá default", dijo Biden el jueves.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar