domingo 24  de  marzo 2024
Estados Unidos

Tras seis años, se reduce el déficit comercial de Estados Unidos

Las importaciones de bienes chinos, castigadas con aranceles por la administración de Donald Trump, cayeron un 17.6%.

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en el 2019, por primera vez desde el 2013, debido a la guerra comercial entre Washington y Pekín que hizo retroceder a las importaciones desde China.

En el sector de bienes y servicios, el déficit llegó a 616.800 millones de dólares (-1,7%), con las exportaciones evaluadas en 2,499,800 millones (-0,1%) y las importaciones 3.116.500 millones (-0,4%), según datos del Departamento de Comercio publicados el miércoles.

Sin tomar en cuenta el excedente en el intercambio de servicios, el déficit comercial disminuyó 2.4%. Las importaciones de bienes chinos, castigadas con aranceles por la administración de Donald Trump, cayeron 17.6%.

De todos modos, la baja en los productos de origen chino fue compensada por un alza en las importaciones provenientes de Canadá (+41,9%) y de México (+26%), los dos grandes socios comerciales de Estados Unidos. Las importaciones de bienes desde países de la Unión Europea, en tanto, aumentó 5.4%.

La reducción del déficit y las importaciones, un objetivo de Trump, no significan necesariamente una buena noticia. En ausencia de un aumento de las exportaciones, ese dato suele reflejar una economía que se está enlenteciendo.

De hecho, el crecimiento de la primera economía mundial se redujo en el 2019 a 2.3% en ritmo anual, contra un 2.9% en el 2018.

La actividad del sector de servicios de EEUU, un pilar de la mayor economía mundial, creció en enero, según el índice de la organización profesional ISM divulgado el miércoles.

El índice no manufacturero ISM avanzó a 55.5 puntos tras crecer medio respecto a diciembre y llegó a su nivel más alto desde agosto. Los analistas esperaban un avance a 55.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar