MIAMI.- Estados Unidos condenó este lunes la exclusión de Taiwán de la asamblea anual de la Organización Mundal de la Salud (OMS), y agregó que esta decisión demostró que el jefe de este organismo estaba complaciendo a China.

En la cita anual de la OMS, virtual por primera vez por la pandemia del coronavirus, los estados miembros pospusieron para el año próximo la discusión sobre si otorgar el estatus de observador a Taiwán, que Pekín considera parte de su territorio y busca excluir de todas las organizaciones internacionales.

“Nadie cuestiona que Taiwán ha organizado uno de los esfuerzos más exitosos del mundo para contener la pandemia hasta el momento, pese a la cercana proximidad que tiene con el lugar donde se originó el brote en Wuhan, China“, expresó el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, a través de un comunicado.

“Este resultado no debería sorprendernos. En las democracias transparentes, dinámicas e innovadoras como Taiwán, siempre se responde a las pandemias con mayor rapidez y eficacia que en los regímenes autoritarios“, acotó.

“La falta de independencia del Director General priva a la Asamblea del vasto y reconocido conocimiento científico especializado con el que cuenta Taiwán sobre pandemias, y menoscaba incluso más la credibilidad y eficacia de la OMS en un período en que el mundo más la necesita“, reza el comunicado.

Las críticas se producen mientras la OMS adelanta esta asamblea vía virtual, en la que, además, China dijo que está de acuerdo con una investigación sobre el origen del coronavirus, una vez esté contralada la epidemia.

China ha puesto obstáculos para que otros países investiguen el origen de la pandemia en Wuhan, ha sido señalada de ocultar información.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas