MIAMI.-ILIANA LAVASTIDA
[email protected]
@ilianalavastida
El Ministerio de Exteriores de Cuba emitió el viernes un comunicado, al cierre de la cuarta ronda de negociaciones sobre el restablecimiento de relaciones con EEUU, en el que aseguró que no hubo progresos en la reapertura de embajadas y serán necesarios más encuentros.
MIAMI.-ILIANA LAVASTIDA
[email protected]
@ilianalavastida
“Es muy posible que no sea necesaria la realización de una quinta ronda de conversaciones entre Estados Unidos y Cuba”, dijo la subsecretaria de Estado estadounidense Roberta Jacobson en rueda de prensa al terminar el cuarto encuentro de negociaciones entre ambos países en Washington.
Sin embargo, en una explícita contradicción con la afirmación de Jacobson, Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores de Cuba, anunció que serían necesarios más encuentros “porque no hay acuerdo sobre la reapertura de embajadas”, mientras Jacobson respondía que “estamos muy cerca de reabrir las embajadas”.
Por su parte Vidal anunció que había habido avances “en acuerdos para establecer convenios de salud entre ambos países para combatir enfermedades infecciosas y dijo también que habían analizado tópicos como el de los derechos humanos y el tráfico de personas.
Jacobson se refirió a que el proceso de normalización de relaciones entre ambos gobiernos, iniciado desde el 17 de diciembre pasado tras el anuncio hecho por el presidente Barack Obama y el gobernante cubano Raúl Castro, “no ha sido una tarea fácil, tras 54 años de ruptura”.
Pero reiteró que “esta ronda de conversaciones fue sumamente productiva y seguiremos inspirados en trabajar de manera conjunta”.
La subsecretaria de Estado agradeció a los equipos de ambas delegaciones de negociadores por cómo trabajaron para el desarrollo de la ronda que acaba de concluir.
¿Avances o retrocesos?
Interrogada acerca de si hasta donde se ha avanzado en las conversaciones se puede medir algún progreso, Jacobson respondió que “siempre ha habido progreso, aunque no se puede obviar la realidad de que hay cuestiones difíciles y temas delicados que resolver”.
“Esperamos que en Cuba nuestra embajada funcione”, dijo la funcionaria. Hay circunstancias que hacen que ciertas embajadas operen de forma distinta en diferentes partes del mundo”, apuntó.
“Hemos logrado muchos progresos esta vez y no sé si ser necesaria otra ronda quizás lo que falta se pueda resolver en las misiones diplomáticas de uno y otro país. Nuestros diplomáticos podrán sin duda alguna llevar el trabajo cabalmente”, precisó.
Estados Unidos aspira a que sus diplomáticos tengan libertad de movimiento y la posibilidad de reunirse con la sociedad civil cubana, algo que no está contemplado para los representantes de Washington que actualmente trabajan en la Sección de Intereses estadounidense en La Habana.
LEA TAMBIÉN: Nombrar embajador de EEUU en Cuba podría demorar
LEA TAMBIÉN: Casa Blanca no descarta visita de Obama a Cuba antes de concluir su mandato