sábado 7  de  septiembre 2024
INDEMNIZACIONES

EEUU y Cuba hablan por primera vez de reclamaciones económicas mutuas

"Las conversaciones de hoy se centraron en uno de los desafíos más difíciles, que son las reclamaciones pendientes", señaló una fuente del Departamento de Estado

LA HABANA.-dpa

Estados Unidos y Cuba hablaron este martes por primera vez de reclamaciones económicas mutuas vinculadas con las expropiaciones a empresas norteamericanas tras la revolución de 1959, por un lado, y con el embargo estadounidense, por el otro.

Las delegaciones de ambos Gobiernos se reunieron durante varias horas en La Habana, confirmó la parte estadounidense. Se trata de la primera vez que los dos países negocian sobre el tema desde la reanudación de relaciones diplomáticas en julio de este año.

"Las conversaciones de hoy se centraron en uno de los desafíos más difíciles, que son las reclamaciones pendientes", señaló una fuente del Departamento de Estado que pidió no ser identificada.

Washington llevó al diálogo de carácter "preliminar" reclamos de indemnizaciones por parte de ciudadanos y del Gobierno de Estados Unidos, así como por fallos incumplidos de tribunales norteamericanos contra Cuba, según la funcionaria.

"El Gobierno de Cuba también presentó reclamos contra Estados Unidos relacionados con el embargo", agregó.

La parte cubana confirmó en un comunicado la celebración de la "reunión informativa" entre las delegaciones encabezadas por la estadounidense Mary McLeod, asesora legal interina del Departamento de Estado, y el viceministro de Exteriores cubano, Abelardo Moreno.

En Estados Unidos hay 5.913 reclamaciones legales relacionadas con las expropiaciones a ciudadanos y empresas norteamericanas después de 1959. Las nacionalizaciones tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro fueron uno de los detonantes de la ruptura de relaciones en 1961.

Las reclamaciones están certificadas por la Comisión para la Solución de Reclamaciones Extranjeras (FCSC), una agencia independiente del Departamento de Justicia norteamericano.

Cuba, por su parte, reclama indemnizaciones por los "daños económicos y humanos" del embargo que Estados Unidos le impone desde los años 60. La Habana ha reiterado varias veces la exigencia de compensaciones desde que ambos países iniciaron el histórico acercamiento diplomático hace un año.

Las reuniones en La Habana se extendieron durante gran parte del día, según la representante del Departamento de Estado. Más que para hablar de detalles concretos, los encuentros sirvieron para "poner sobre la mesa la información general", comentó.

"Acordamos volver a reunirnos dentro de los próximos tres o cuatro meses", indicó luego la funcionaria estadounidense.

Las reclamaciones de empresas norteamericanas como Exxon, Texaco, General Motors o Coca Cola ascendían a más de 1.900 millones de dólares al momento de la expropiación. La suma alcanzaría en esta fecha los 7.600 millones, consideran algunos expertos.

En su "Informe sobre el bloqueo" de este año, Cuba cifró en 121.192 millones de dólares en precios corrientes los daños totales que atribuye al embargo desde la década de los 60. Este martes no trascendieron, sin embargo, montos concretos que la isla quiera reclamar al Gobierno de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar