domingo 6  de  julio 2025
OBAMACARE

7.041.000 ... y subiendo

Obamacare alcanza su objetivo y el Presidente vuelve a anunciar que seguirá trabajando para mejorarlo, pero descarta que la Ley de Salud Asequible vaya a ser derogada

J. GONZALO/ DLA

","

Han sido seis meses de angustias y reveses, pero este martes salió a dar la cara complacido, confortado por lo que consideraba que era su recompensa: haber superado el objetivo inicial de los siete millones de inscritos en la nueva Ley de Salud Asequible, una meta que debido a todos los problemas en su lanzamiento había sido incluso rebajada por la Casa Blanca. Pero eso ya era pasado: el rostro y el tono del presidente Barack Obama mostraban su satisfacción frente a la prensa, custodiado por su no menos radiante número dos, Joe Biden, que no quiso perderse el momento de la que seguramente es una victoria más que necesaria para los demócratas para poder conservar la esperanza de mantener el dominio del Senado en noviembre.

","

Y no era para menos: 7.041.000 de inscritos en Obamacare. Y subiendo: aún quedan por adicionar las cifras de los registrados en algunos estados.

","

Por eso Obama tejió un discurso minuciosamente calculado, pronunciado con el gusto del que ha debido pasar por un suplicio innecesario para finalmente llegar a su meta, en el que se vio obligado a dar las gracias a todo el ejército de sus seguidores que se han batido contra todas las adversidades para sacar adelante el que es su proyecto más personal:"Mi agradecimiento a todos los que han trabajado tan duro para que llegáramos a este punto hoy", dijo Obama, al tiempo que defendía su reforma porque"es buena para la economía y es buena para este país".

","

El sabor de la victoria

","

Pero no se olvidó de golpear a todos sus adversarios, a aquéllos que han buscado y buscarán el fracaso de Obamacare, y con la mente puesta con toda seguridad en las críticas feroces que le han arrojado desde el inicio del proceso de reforma del sistema sanitario, allá por el 2010, el presidente lanzó maliciosamente una pregunta:"No lo entiendo. u00bfPor qué están luchando tan duro para que los ciudadanos no tengan seguro médico?".

","

Claro, que Obama es consciente de los fallos y chapuzas que han protagonizado los últimos meses y que han mermado las fuerzas incluso dentro de sus mismas filas políticas. No obvió las críticas -e incluso se curó en salud al afirmar que"para el futuro va a haber aún problemas, puedo garantizar que el website volverá a estar caído"- pero dejó claro que si antes su intención era clara, ahora, tras tanto esfuerzo, su determinación es mayor:"Esta ley está para quedarse", volvió a repetir como advertencia a los republicanos que siguen apostando por su revocación. Y fue más allá:"Voy a trabajar con aquéllos que quieran mejorar esta ley, pero el debate para derogar esta ley se ha acabado".

","

Debía ser su día, y lo fue. Por delante, meses para ver si realmente el nuevo sistema funciona. Pero eso será ya otra batalla de esta guerra.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar