miércoles 25  de  enero 2023
EEUU

Anuncian Premio Internacional de la Paz para Tokata Iron

La miembro de la tribu Standing Rock Sioux ha aparecido en el "Proyecto Héroe" de Marvel en Disney+ y recibió el premio Peggy C. Charren "Libres para ser tú y yo"

Al crecer como indígena en los Estados Unidos, Tokata (Futuro) Iron Eyes, de 18 años, es muy consciente del carácter sagrado inherente de la tierra y del dolor que ha incurrido a lo largo de una larga historia de violencia.

“No hay futuro para la gente sin la Tierra. La mayor parte de la última biodiversidad que queda en el mundo está protegida por manos indígenas, por lo que tiene sentido usar nuestras voces para ayudar a contrarrestar los efectos del cambio climático. Hay violencia en las acciones de las corporaciones contra nuestra tierra, tierra sagrada. Para lograr la paz en la actual crisis climática, debemos volver a vivir en sintonía con los ritmos naturales de la Tierra y las personas que mejor entienden cómo hacerlo son los pueblos indígenas que lo han estado haciendo durante siglos. Debemos hacer esto por el bien de la Tierra y por las personas que tienen más en juego: los jóvenes de hoy que heredarán lo que dejamos para el futuro”, afirma Tokata Iron Eyes.

Como miembro de la tribu Standing Rock Sioux, Tokata tomó una posición pública por primera vez contra las injusticias ambientales cuando apenas tenía 9 años, cuando testificó contra una mina de uranio en Dakota del Sur. Unos años más tarde, tomó una posición en contra del muy controvertido Dakota Access Pipeline que corre junto a la tierra sagrada y las vías fluviales en su reserva, Standing Rock. Desde entonces, ha estado junto a otros líderes jóvenes, como Greta Thunberg, por invitación suya, para participar en varias campañas ambientales. Tokata también ha trabajado para amplificar las voces de su comunidad y crear conciencia sobre las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas en todo Estados Unidos.

“Tokata Iron Eyes, nuestra homenajeada más joven hasta la fecha, tiene la sabiduría y la fuerza de una líder distinguida. Su activismo y urgencia en torno al cambio climático inspiran a sus compañeros a alzar la voz, organizarse y actuar ahora. Ella representa lo mejor de la "Generación PeaceTech": aquellos que utilizan nuevas formas de medios y tecnología para el bien social. Es inspirador ver lo mucho que ya ha logrado y emocionante imaginar todo lo que puede y logrará en los años venideros”, afirma Sheldon Himelfarb, presidente y director ejecutivo de PeaceTech Lab.

Los Premios Internacionales de la Paz (International Peace Honors en inglés) rinden homenaje a los líderes mundiales y agentes de cambio más destacados de nuestro tiempo que hacen de la filantropía y el servicio humanitario un sello distintivo de sus vidas, para promover la humanidad y nuestro planeta.

Los homenajeados en 2022 incluyen líderes empresariales y pioneros en tecnología que ayudan a miles de millones de personas a obtener un acceso equitativo a la economía digital, así como activistas y artistas que ayudan a prevenir la propagación de enfermedades, crear acceso a la educación, proteger nuestro medio ambiente y liderar la lucha mundial por la igualdad y la justicia, utilizando la tecnología y los medios de comunicación para recordarnos que nuestras historias personales pueden cambiar el mundo.

Tokata Iron Eyes ha aparecido en el "Proyecto Héroe" de Marvel en Disney + y recibió el premio Peggy C. Charren "Libres para ser tú y yo". En mayo de 2020, Tokata fue nombrada una de las "Mujeres de Visión" de Ms. Foundation.

“Estoy asombrada de esta líder joven y dedicada. Tokata Iron Eyes ha asumido una gran responsabilidad sobre sí misma. Muchos desearían poder ser el cambio que buscan, pero Tokata tuvo el coraje de encarnarlo", agrega María Esmeralda Paguaga, Productora Ejecutiva de Premios Internacionales de la Paz.

Como una homenajeada a los Premios Internacionales de la Paz 2022, Iron Eyes se une al prestigioso actor, director y activista social Forest Whitaker; al presidente de MasterCard, Ajay Banga; el fenómeno de Internet y creador de "Humans of New York", Brandon Stanton; y la presidenta y directora ejecutiva de Advanced Micro Devices, Dra. Lisa Su.

La conductora, presentaciones musicales e invitados especiales de los Premios Internacionales de la Paz 2022 se anunciarán en las próximas semanas. La ceremonia se transmitirá digitalmente a través de varias plataformas de redes sociales, incluidos los participantes y socios de medios de PeaceTech Lab, llegando así a una audiencia global de aproximadamente 15 millones de personas.

Esta invitación a unirse por la paz se traducirá simultáneamente a 5 idiomas, incluyendo el lenguaje de señas; logrando de esta manera que esta inspiradora experiencia sea verdaderamente global e inclusiva. Las plataformas de transmisión específicas se anunciarán más cerca a la fecha de transmisión el domingo, 27 de febrero de 2022.

Acerca de PeaceTech Lab:

PeaceTech Lab se compromete a utilizar la tecnología y los medios de comunicación para ayudar a prevenir la violencia y construir comunidades más justas y pacíficas en todo el mundo. Para obtener más información: peacetechlab.org

FUENTE: Nota de prensa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar