lunes 27  de  mayo 2024
MUNDO

Biden y Netanyahu hablan sobre liberación de rehenes y tregua en Gaza

Netanyahu ha prometido enviar tropas a Rafah donde el grupo terrorista Hamás mantiene a los secuestrados israelíes

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono este domingo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y "repasó las conversaciones en curso" para liberar a los rehenes en manos del grupo terrorista Hamás desde su ataque del 7 de octubre en Israel, dijo la Casa Blanca.

Los dos aliados "revisaron las conversaciones en curso para asegurar la liberación de los rehenes junto con un alto el fuego inmediato en Gaza", señaló la declaración de la Casa Blanca, mientras se intensificaban los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una tregua.

El gobierno israelí está siendo sometido a una intensa presión de sus aliados para alcanzar un alto el fuego. También de parte de manifestantes dentro de Israel que exigen la liberación de los rehenes capturados por el grupo palestino durante el ataque que desencadenó la guerra.

Egipto, Qatar y Estados Unidos llevan meses intentando mediar para alcanzar una nueva tregua.

Biden y Netanyahu "también discutieron sobre el aumento de la entrega de asistencia humanitaria a Gaza, incluso mediante la apertura de nuevos pasos en el norte a partir de esta semana", según el comunicado.

Biden también "reiteró su posición clara" respecto a un eventual ataque israelí a la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

Netanyahu ha prometido enviar tropas a Rafah donde el grupo terrorista Hamás mantiene a los secuestrados israelíes.

Respuesta de Hamás

El movimiento terrorista dijo que responderá el lunes a la propuesta israelí de un ato el fuego en Gaza.

"Una delegación de Hamás, encabezada por Khalil Al Hayya, llegará mañana a Egipto (...) y dará la respuesta del movimiento" a la propuesta israelí durante una reunión con altos mandos de los servicios de inteligencia egipcios, declaró el dirigente, que habló bajo condición de anonimato.

Khalil Al Hayya, número dos del brazo político del movimiento en Gaza, informó el sábado que el movimiento estaba estudiando su respuesta a una contrapropuesta de Israel.

Egipto, Catar y Estados Unidos han intentado hasta ahora sin éxito un nuevo acuerdo para una tregua en Gaza después de que un cese el fuego en noviembre permitiera la liberación de 80 rehenes israelíes que fueron intercambiados por 240 palestinos excarcelados de prisiones en Israel.

En su papel de mediador, Egipto envió una delegación a Israel esta semana para dar impulso a las negociaciones que transcurren mientras los combates arrecian en Gaza.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar