BERLÍN.- El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó este jueves en Berlín que Rusia está reactivando las peligrosas tensiones de la Guerra Fría al dejar planear amenazas contra el derecho de Ucrania a tomar decisiones soberanas.

"Permitir que Rusia viole impunemente esos principios nos llevaría a una época mucho más peligrosa e inestable, cuando el continente [europeo] y esta ciudad estaban partidos en dos, separados por tierras de nadie patrulladas por soldados, con la amenaza de una guerra total pendiendo sobre todas las cabezas", afirmó el secretario estadounidense de Estado.

Te puede interesar

Blinken, volvió a advertir de que una hipotética "agresión" rusa sobre Ucrania no se quedará impune y provocará una respuesta "rápida, contundente y unida" a la que Washington aspira que se sumen todos sus aliados internacionales, especialmente en Europa.

"Estamos en un momento decisivo", reconoce el jefe de la diplomacia norteamericana, durante una visita a Berlín que ha llegado precedida de una escala en Kiev. La Administración de Joe Biden quiere dejar claro que responderá si Rusia invade en algún momento el país vecino.

"Hemos sido muy claros de que si Rusia mueve sus tropas hacia la frontera ucraniana y comete nuevos actos de agresión habrá una respuesta rápida, contundente y unida de Estados Unidos y nuestros aliados", señala Blinken, según la agencia de noticias Bloomberg.

Antony Blinken 1.jpg
 El secretario de Estado, Antony Blinken, habla en la sala de prensa del Departamento de Estado, Washington, 7 de enero de 2022. Blinken visitará Ucrania esta semana mientras crecen las tensiones entre Estados Unidos y Rusia sobre una posible invasión rusa de su nación vecina.

El secretario de Estado, Antony Blinken, habla en la sala de prensa del Departamento de Estado, Washington, 7 de enero de 2022. Blinken visitará Ucrania esta semana mientras crecen las tensiones entre Estados Unidos y Rusia sobre una posible invasión rusa de su nación vecina.

Como medida preventiva, Estados Unidos impuso este jueves sanciones a cuatro ucranianos, entre ellos dos diputados, a quienes acusa de trabajar con los servicios secretos rusos (FSB) y de "actividades desestabilizadoras" en Ucrania.

Los diputados ucranianos Taras Kozak y Oleg Voloshin están acusados de haber recibido instrucciones del servicio federal de seguridad ruso FSB para "reclutar a ex altos cargos gubernamentales y a otros en funciones para prepararse para tomar el control del gobierno ucraniano y controlar las infraestructuras del país con una fuerza rusa de ocupación", informó el Tesoro estadounidense en un comunicado.

El exfuncionario ucraniano Volodimir Oliinik está acusado de trabajar para el FSB en Moscú, donde supuestamente "recopiló información sobre las infraestructuras esenciales en Ucrania" en 2021.

El cuarto, Vladimir Sivkovich, es un exfuncionario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania.

FUENTE: Con información de AFP y Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.93%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
12659 votos

Las Más Leídas