lunes 13  de  mayo 2024
CAOS MIGRATORIO

Casi 10 millones han entrado por la frontera bajo presidencia de Biden

Un total de 9.657,741 de encuentros de migrantes registra la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) desde 2021, cuando Joe Biden llegó a la Casa Blanca

Por JUDITH FLORES y AFP

WASHINGTON — Más de 1.7 millones de encuentros de migrantes reporta la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) durante el primer semestre del actual periodo fiscal (octubre a marzo), una tendencia que de continuar superaría los 3.2 millones de migrantes del año fiscal pasado.

Las cifras son alarmantes. Un total de 9.657,741 de encuentros de migrantes registra la CBP desde 2021 cuando el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca. La crisis fronteriza se ha convertido en una tema clave para las elecciones presidenciales de noviembre en las que toda indica que Biden y el expresidente Donald Trump se enfrentarán de nuevo en la carrera presidencial.

La crisis golpea las grandes ciudades como Nueva York que se ha declarado sin capacidad para recibir más migrantes. Los altos costos de atención recaen sobre los contribuyentes estadounidenses que verán mermados los servicios porque los recursos han sido destinados para atender a inmigrantes indocumentados ante la indiferencia de Biden.

Al menos 10 estados de la nación promueven leyes contra la inmigración indocumentada, con Texas y Florida a la cabeza.

Captura de Pantalla CBP
La gráfica muestra que un total de 9.657,741 de encuentros de migrantes registra la CBP desde 2021 cuando el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca.

La gráfica muestra que un total de 9.657,741 de encuentros de migrantes registra la CBP desde 2021 cuando el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca.

"Ha habido una tendencia creciente a que las asambleas legislativas estatales presenten y aprueben proyectos de ley sobre temas relacionados con la migración, poniendo a prueba los límites de hasta dónde pueden llegar" respecto a la legislación federal, explicó Colleen Putzel-Kavanaugh, analista del Instituto de Políticas Migratorias (MPI), con sede en Washington.

Estos proyectos de ley "cubren en términos generales dos temas: el trabajo y el papel de las agencias locales de aplicación de la ley", añade la experta.

Como ha sucedido con la legislación de Texas y de Florida, muchas de estas medidas podrían acabar en los tribunales.

A continuación exponemos los principales estados con políticas migratorias draconianas.

Texas

El gobernador republicano Greg Abbott, ha promulgado una ley que una corte de apelaciones mantiene en suspenso.

El texto permite a la policía estatal detener y expulsar a los migrantes que crucen ilegalmente a este estado sureño desde México.

La ley, conocida como SB4, también prevé penas de hasta 20 años de prisión para los migrantes que crucen la frontera ilegalmente tras haber sido expulsados.

Florida

El gobernador republicano Ron DeSantis promulgó una legislación con medidas estrictas: todo aquel que transporte a una persona que haya entrado ilegalmente se arriesga a cinco años de prisión y a una multa.

Además exige a las empresas pequeñas que verifiquen el estado migratorio de sus empleados.

Entre otras restricciones, la ley, que entró en vigor en 2023, establece que las licencias de conducir de otros estados pierden validez en Florida (sur) si el migrante se halla de forma ilegal en el país.

Iowa

La gobernadora republicana Kim Reynolds firmó una ley en virtud de la cual un migrante se expone a hasta dos años de cárcel si se demuestra que ha entrado ilegalmente a este estado del centro de Estados Unidos.

Está previsto que entre en vigor el 1 de julio.

Alabama

En Alabama, en el sureste de Estados Unidos, un proyecto de ley presentado permitiría a la policía local realizar arrestos o investigaciones basadas en el estatus migratorio de una persona.

Virginia Occidental

Un proyecto de ley presentado en este estado del noreste exige que los empleadores con más de 15 trabajadores utilicen el sistema E-Verify, un mecanismo administrado a nivel federal que verifica que la persona está autorizada a trabajar.

Actualmente, algunos empleadores ya exigen E-Verify y este proyecto de ley extendería el requisito a un mayor número de empresas en todo el estado.

- Georgia -

Georgia, en el sureste, aprobó recientemente un proyecto de ley que exige que las autoridades locales y estatales verifiquen el estatus migratorio de las personas arrestadas y de aquellas que se encuentran detenidas, o si existe una "causa probable" de que hayan cometido un delito.

Oklahoma

Este estado del centro-sur ha aprobado un proyecto de ley que crea el delito de "ocupación inadmisible", el cual permite a las autoridades locales y estatales arrestar a una persona sin la documentación necesaria para vivir en el país. Se expone a penas de prisión.

Tennessee

En este estado del centro-sureste se aprobó recientemente un proyecto de ley que exige que las autoridades locales y estatales transmitan información a las federales si descubren que un ciudadano se halla en el país de forma ilegal y que ayuden a detenerlo y deportarlo.

New Hampshire

Existe un proyecto de ley en la Cámara de Representantes de este estado del noreste que fue aprobado por el Senado y que proporcionaría exenciones fiscales a los propietarios de tierras para que coloquen carteles de prohibido violar la propiedad privada.

Esto permite a las autoridades estatales arrestar a los migrantes que cruzan desde Canadá por cargos de violación de propiedad privada.

FUENTE: REDACCION DLA y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar