jueves 22  de  febrero 2024
CLIMA

¿Cómo enfrentar la ola de calor extremo en Florida?

La ola de calor se debe a la influencia de una nube de polvo del Sahara que impide formación de nubes y lluvias, señaló Javier Serrano, meteorólogo de Univisión
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

La ola de calor que afecta varias zonas de Estados Unidos se mantiene. El martes 25 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional Miami-South Florida (NWS por sus siglas en inglés) advirtió que habría otro día de temperaturas muy altas.

“Las temperaturas estarán entre mediados y los 90 superiores en todo el sur de Florida. El aviso de calor continúa hasta las 8 pm de esta noche. Se espera que se desarrollen algunas lluvias y tormentas más tarde en el día y que se concentren cerca de las áreas metropolitanas de la costa oeste".

Javier Serrano, meteorólogo de Univisión Miami, señaló que la ola de calor extremo en Florida obedece a varios factores: “Creo que el principal es la influencia de una nube de polvo del Sahara que no permite formación de nubes, lluvias, y también un régimen de vientos del oeste que traslada todo el calor del interior de la península hacia Miami. Esto ha hecho elevar la temperatura en los últimos días a valores realmente no comunes para nosotros, y la ausencia de una brisa, de un viento característico del este que es el más normal y característico en Miami que ha impedido que se mantenga el régimen normal de brisa, el régimen de vientos que pudiera refrescar un tanto la temperatura por la noche”.

Añadió que esta situación ha provocado el incremento notable de las temperaturas no solo en tierras, también el mar. Serrano refirió que hay reportes de más de 95 grados en algunas boyas cerca de los cayos. El meteorólogo enfatizó que en otros momentos se han vivido altas temperaturas, pero no con la duración actual, cuando suman 44 días con temperaturas sensibles por más de 100 grados: “Eso nunca había pasado en el sur de la Florida”.

calor
Ola de calor con temperaturas récord envuelve a EEUU

Ola de calor con temperaturas récord envuelve a EEUU

Serrano recordó que se han emitido cuatro avisos de calor extensivo. Sin embargo, para el martes 25 de julio no se dio ese aviso, pero si se produjo una advertencia de calor intenso y los pronósticos indican que, a partir del miércoles 26 de julio, y especialmente el jueves 27 de julio, habrá un alivio con la llegada de abundante lluvia.

Temperaturas ligeramente menos calientes

El 16 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) hizo una advertencia de calor extremo para el sur de Florida, cuando se esperaba que la sensación térmica llegara e los 112 grados Fahrenheit (44 grados Celsius).

El 20 de julio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que el mundo necesita prepararse para olas de calor extremo. John Nairn, asesor superior sobre calor, señaló que "uno de los fenómenos notables que hemos observado es que el número de olas de calor simultáneas en el hemisferio norte se ha multiplicado por seis de los años 1980. Esta tendencia no muestra ninguna señal de disminuir". Según la organización, la ola de calor se extenderá hasta el mes de agosto.

Sobre esto, el meteorólogo Javier Serrano dijo que, a plazos cortos y medios, los pronósticos en el sur de la Florida señalan que, en los próximos días, habrá vientos del este, “y estos vientos soplando del mar hacia la costa traerían temperaturas ligeramente menos calientes para nosotros y más calientes para la costa del Golfo”.

Indicó que para el sur de la Florida se espera un alivio en las temperaturas, un amaine al calor, a partir del miércoles 26 de julio y sobre todo el jueves 27 de julio. “Seguirá el calor intenso de julio y agosto, es la época más caliente del año, pero con valores más normales, cortesía de este viento del este que ya estará soplando”, refirió.

Impacto y recomendaciones

Serrano dijo que si las personas se exponen al calor durante mucho tiempo, sobre todo en el período diurno, pudieran tener consecuencias desagradables como golpe de calor y pérdida de consciencia.

Añadió que debe haber especial cuidado de las personas más vulnerables como los niños y las personas mayores, y lo más importante: Tomar mucha agua y evitar las actividades al aire libre, y si se tiene que hacer, que la persona tenga sombra y agua disponible.

Expresó que de manera oficial no se conoce de emergencias producidas por la ola de calor, pero hay un reporte de una persona que “posiblemente fue afectada por el calor” y de forma extraoficial se supo que unas personas cerca de la playa tuvieron que ser evacuadas.

Agregó que se supo de un perro de los que investiga drogas que falleció en el aeropuerto de Miami “y se supone que sea producto de una ola de calor que murió, pero creo que tampoco está confirmado”.

Por su parte, los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que los grupos vulnerables ante las altas temperaturas: los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas; los que trabajan al aire libre; las personas con hogares de bajos ingresos; los deportistas; los bebés, los niños y las mascotas.

Los CDC realizan varias recomendaciones:

  • Quedarse en áreas con aire acondicionado durante las horas más calurosas o encontrar un centro local para refrescarse.
  • Mantenerse hidratado mediante la ingesta frecuente de agua: no hay que esperar tener sed.
  • Evitar exposiciones innecesarias al sol. Cuando se encuentre al sol, usar un sombrero, si es de ala ancha, mejor.
  • Usar ropa suelta y de color claro.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar