WASHINGTON — La legisladora Marjorie Taylor Greene, perteneciente al ala dura del Partido Republicano, inició este jueves el proceso para intentar someter a juicio político al presidente, Joe Biden, y otros altos cargos de la Administración demócrata, por, supuestamente, haber violado su juramento al no defender las fronteras del país.
La congresista Taylor Greene amenazó en la víspera al director del FBI, Christopher Wray; al fiscal general, Merrick Garland; al secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, y al fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, Matthew Graves, dijo durante una conferencia de prensa. La representante acusó a Wray de haber convertido al FBI en la "fuerza policial personal" de Biden y a Garland de haber transformado el Departamento de Justicia en el de "Injusticia". Otros republicanos señalan que Garland emplea la justicia como herramienta de persecusión contra los opositores.
"No es algo habitual, pero es lo correcto. (...) Todos ellos son corruptos, ineptos para el cargo y deben ser sometidos a juicio político", afirmó la representante republicana por el estado de Georgia.
La legisladora presentó los primeros artículos de enjuiciamiento el martes y pretende introducir el de Biden este mismo jueves porque considera que el mandatario sigue una política de "América última", en clara contraposición al lema del expresidente Donald Trump, quien defendió una política de 'America first' (América primero, en castellano).
Para Greene, la Administración Biden "ha estado trabajando desde el 20 de enero de 2021 para destruir sistemáticamente el país", y considera que el mandatario ha violado su juramento constitucional de defender las fronteras del país al levantar el Título 42, aprobado por Trump durante la emergencia sanitaria del coronavirus y que permitía las expulsiones inmediatas de migrantes.
La Casa Blanca, por su parte, calificó estas amenazas como un "truco" y defiende que el presidente Biden está centrado en "evitar" el colapso financiero provocado, según el mandatario, por los miembros del Partido Republicano, según recoge el portal de noticias The Hill.
Esta no sería la primera ocasión en que Greene presenta artículos de juicio político contra Biden, pues ya lo hizo el primer día de mandato del actual presidente. Además, también presentó artículos contra Garland en agosto de 2022 después de que el FBI registrara la mansión de Trump en Mar-a-Lago (Florida) en busca de documentos clasificados.
Greene es una de las principales líderes del 'ala dura' del Partido Republicano y también es reconocida por defender al expresidente Trump y su ideología MAGA ('Make America Great Again', traducido al castellano como 'Hacer América Grande de Nuevo').
La congresista consideró que Biden ha "comprometido la seguridad nacional" con sus leyes de inmigración y con la gestión de la frontera con México, al privar a los agentes fronterizos y a la policía de los medios necesarios para hacer su trabajo. Más de 6.5 millones de ingresos de migrantes indocumentados registra la Patrulla Fronteriza, desde la llegada de Biden a la Casa Blanca.
De acuerdo con Taylor Greene, intentar someterlos a juicio político a funcionarios de la administración Biden, "es lo correcto".
"Esto es lo que quiere la gente y yo represento a la gente. Gente de todo el país quiere que sean enjuiciados porque los mismos estándares que se aplican a la población deberían aplicarse a quienes son pagados con el dinero de los impuestos que tanto les costó ganar", aeveró.
FUENTE: Con información de Europa Press