SAN JUAN.- La comisionada residente, Jenniffer González, anunció este miércoles la presentación de una pieza legislativa que asigna más de 35.000 millones de dólares para emergencias, que incluyen a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, la cual se prevé aprobar en la sesión de la Cámara federal, para atender la emergencias por huracanes y fuegos forestales.

González Colón destacó que esta "billonaria" asignación de fondos es producto de las visitas de alto nivel a la isla como la del presidente de EEUU, Donald Trump, la del vicepresidente Mike Pence, y el liderato del portavoz, Paul Ryan, así como las conversaciones con sus colegas en el Congreso, como en las reuniones con la conferencia republicana y la mesa redonda del Comité de Recursos Naturales donde discutieron la situación de Puerto Rico e Islas Vírgenes.

A su vez, subrayó, en un comunicado, que la medida es otra muestra del compromiso de la rama ejecutiva federal y el Congreso con la reconstrucción de la isla.

La medida suplementaria, añade fondos al presupuesto federal vigente destinando 13.700 millones de dólares para volver a abastecer el fondo de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). La Casa Blanca había solicitado al Congreso la aprobación de 12.770 millones de dólares para FEMA, "en la Cámara añadimos por el Congreso en la pieza legislativa un billón de dólares más a esa partida", indicó González Colón.

Un total de 4.900 millones para préstamos a gobiernos de Puerto Rico e Islas Vírgenes bajo el Community Development Loan Program, esto proveerá liquidez a ambos gobiernos caribeños hasta fines de este año. Y mil millones para el programa de Emergency SNAP (Supplemental Nutrition Assistance Program).

"Puerto Rico no tiene acceso a este programa, pues tenemos nuestro propio programa del PAN, sin embargo, ante la emergencia de estos huracanes la administración accedió a que se nos permita poder disfrutar del mismo", dijo González.

"SNAP es un programa financiado con fondos federales para ayudar a persona de bajos ingresos adquirir alimentos saludables, es llamado la primera línea de defensa contra la hambruna en la nación y es considerado una herramienta para ayudar a prevenir inseguridad alimentaria al proveer fondos para la adquisición de alimentos", subrayó.

A su vez, se incluyen 16.000 millones para el seguro por inundaciones, entre otros fondos como 500 millones para respuesta a los fuegos en California.

"Según adelanté la semana pasada, está se convierte en la segunda asignación suplementaria para emergencia. La primera le inyectó 7.000 millones a FEMA para lidiar con los huracanes Irma y Harvey en la nación incluyendo a Puerto Rico, 450 millones para los programas de desastres de la SBA y 7.000 millones para vivienda en los estados afectados por el huracán Irma", agregó.

La congresista añadió que "esta no es la última asignación, vendrán otras, pero esta se convierte en la primera de la que nos beneficiaremos directamente, al permitirnos hacer un préstamo de hasta 4.900 millones para poder tener liquidez. Además, me mantengo trabajando medidas de préstamos adicionales y de asignaciones de fondos federales directos a Puerto Rico".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario