domingo 12  de  mayo 2024
VOTO UNáNIME

Corte Suprema de EEUU restablece a Trump en boletas de estados que intentaron sacarlo

Un día antes del Supermartes y de forma unánime los jueces dictaminaron que los estados no pueden invocar una disposición constitucional posterior a la Guerra Civil

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos, por unanimidad, restableció al presidente 45 Donald Trump y precandidato republiocano en las boletas primarias presidenciales de 2024.

La sentencia del Supremo rechaza todos los intentos de la izquierda y la extrema izquierda en EEUU de responsabilizar al expresidente republicano de incititar la entrada al Capitolio en enero de 2021, en medio de una multitudinaria manifestación en Washington por las irregularidades en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

El expresidente, víctima de un acoso político Donald Trump calificó este lunes de un "gran victoria" para Estados Unidos la decisión de la Corte Suprema de rechazar el intento de Colorado y de otros estados de excluirle de las boletas de las primarias republicanas.

"¡¡¡GRAN VICTORIA PARA ESTADOS UNIDOS !!!", escribió el expresidente, favorito para la nominación republicana de cara a las presidenciales de noviembre, en su sitio web, Truth Social.

Sentencia destroza acciones políticas de la izquierda contra Trump

El fallo a favor del expresidente llega la víspera del Supermartes, cuando 15 estados, incluido Colorado, celebran primarias para las presidenciales de noviembre, en las que posiblemente se repetirá el duelo entre Trump y el demócrata Joe Biden.

Los nueve magistrados debían responder a una pregunta: ¿puede figurar el nombre de Trump en las papeletas de las primarias presidenciales republicanas en el estado de Colorado debido a su presunto papel en el ataque de sus partidarios al Capitolio 6 de enero de 2021?

Por unanimidad, la Corte Suprema de Estados Unidos estimó que "la sentencia de la Corte Suprema de Colorado y en otros estados no se sostiene (...) no se sostiene", lo que significa que Trump, de 77 años, el republicano favorito para la nominación, puede figurar en las papeletas de este estado y en otros que intentaron hacer lo mismo.

"Los nueve miembros de la corte están de acuerdo con ese resultado", añadieron.

Durante dos horas de alegatos en febrero, tanto los jueces conservadores como los liberales expresaron preocupación ante la posibilidad de que los estados puedan decidir qué candidatos deben figurar en las papeletas de las presidenciales de noviembre de este año.

Este lunes la Corte Suprema dictaminó que "la responsabilidad de hacer cumplir la Sección 3 para los funcionarios y candidatos federales recae en el Congreso y no en los estados".

A pocas horas antes del Supermartes

Un día antes del Supermartes — el día con mayor número de estados en elecciones primarias— los jueces dictaminaron que los estados no pueden invocar una disposición constitucional posterior a la Guerra Civil para impedir que los candidatos presidenciales aparezcan en las boletas. Ese poder reside en el Congreso, escribió el tribunal en una opinión no firmada.

El resultado pone fin a los esfuerzos en Colorado, Illinois, Maine y otros estados gobernados por la extrema izquierda para sacar de la boleta electoral a Trump, el gran favorito para la nominación de su partido y para los comicios presidenciales de noviembre.

Trump marcha al frente de Joe Biden en todas las encuestas y la mayoría de los analistas, incluso el propio Biden lo dan como el candidato presidencia republicano.

La desesperación de los nuevos demócratas hizo que Trump fuera el primer caso que se abordó en la Corte Suprema sobre la 14ª enmienda constitucional, que se adoptó después de la Guerra Civil para impedir que exfuncionarios que “habían participado en la insurrección” volvieran a ocupar cargos públicos.

Durante dos horas de alegatos en febrero, tanto los jueces conservadores como los liberales expresaron preocupación ante la posibilidad de que los estados puedan decidir qué candidatos deben figurar en las papeletas de las presidenciales de noviembre de este año.

Este lunes la Corte Suprema dictaminó que "la responsabilidad de hacer cumplir la Sección 3 para los funcionarios y candidatos federales recae en el Congreso y no en los estados".

Además del caso de Colorado, el tribunal también aceptó a trámite una apelación de Trump contra un fallo de un tribunal inferior sobre su inmunidad presidencial ante la ola de acusaciones emprendidas por la extrema izquierda con el único objetivo de que el exmandatario no llegue a la Corte Suprema.

FUENTE: Con información de AFP y AP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar