jueves 28  de  marzo 2024
EEUU

Cronología: el camino de Donald Trump hacia la Casa Blanca 

Contra todo pronóstico, el multimillonario neoyorquino venció primero a los demás aspirantes presidenciales del Partido Republicano y, después, a la demócrata Hillary Clinton, favorita para ganar las elecciones

WASHINGTON.- Donald Trump se convirtió en presidente electo de Estados Unidos casi un año y medio después de lanzar una campaña electoral por la que no apostaban muchos.

Contra todo pronóstico, el multimillonario neoyorquino venció primero a los demás aspirantes presidenciales del Partido Republicano y, después, a la demócrata Hillary Clinton, favorita para ganar las elecciones.

Esta es la cronología del camino de Trump hacia la Casa Blanca:

- Año 2000: Primer intento del magnate por hacer una carrera presidencial. Se presenta a las primarias del Partido de la Reforma, fundado por Ross Perot. Gana las de California.

- 16 junio de 2015: Trump anuncia su precandidatura presidencial por el Partido Republicano. "Vamos a volver a hacer grande a nuestro país", dice en Nueva York. Allí defiende la construcción de un muro en la frontera con México y llama "violadores" y narcotraficantes a los inmigrantes mexicanos. Las encuestas le dan muy pocas posibilidades de imponerse en las primarias.

- 6 de agosto de 2015: Primer debate presidencial republicano, transmitido por Fox News. Su presentadora, Megyn Kelly, pregunta a Trump por sus insultos a las mujeres. A él no le sienta bien. Días después ataca a Kelly diciendo que "le sale sangre de todas las partes". Es el comienzo de una serie de ataques a la periodista.

- 26 de agosto de 2015: Trump expulsa de una rueda de prensa en Iowa a Jorge Ramos, el periodista estrella de la cadena de televisión en español Univisión, después de que este quiera preguntarle sobre su plan de deportar a los 11 millones de indocumentados que hay en el país.

- 7 de diciembre de 2015: Trump pide vetar la entrada de musulmanes a Estados Unidos.

- 26 de mayo de 2016: El magnate se asegura la cifra suficiente de delegados para ser nominado candidato presidencial del Partido Republicano. De 17 precandidatos republicanos, es el único que ha quedado en pie.

- 21 de julio de 2016: Trump es proclamado oficialmente candidato a la Casa Blanca del Partido Republicano en la Convención en Cleveland (Ohio).

- 31 de agosto de 2016: Trump se reúne en México con el presidente Enrique Peña Nieto. Horas después, en un mitin en Phoenix, en el fronterizo estado de Arizona, vuelve a decir que México pagará el muro.

- 26 de septiembre de 2016: Primer debate presidencial entre Clinton y Trump.

- 9 de octubre de 2016: El segundo debate presidencial se celebra en la estela de la filtración de una grabación de once años atrás, cuando Trump presentaba un reality show, en la que se le escucha fanfarronear sobre tener sexo con una mujer casada y dice por dónde él agarra a las mujeres. En el debate, Trump dice que Clinton podría ser encarcelada si él gana las elecciones por el escándalo de los e-mails.

- 19 de octubre de 2016: Tercer y último debate presidencial.

- 8 de noviembre de 2016: Elecciones presidenciales.

- 9 de noviembre del 2016: Trump, presidente electo, sale acompañado de su familia a celebrar su victoria en los comicios.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar