CAMBRIDGE — Una oficina de abogados afiliada a la Universidad de Harvard demandó al gobierno de Estados Unidos por negarse a divulgar datos sobre el uso del confinamiento solitario en sus centros de detención para migrantes, que según ellos existe.

La Clínica Legal para Inmigrantes y Refugiados de la Universidad de Harvard dijo en una demanda presentada en un tribunal federal de Boston que pidió la información al Departamento de Seguridad Nacional y al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y que luego de más de cuatro años ninguna de esas agencias ha cumplido totalmente.

Te puede interesar

La agrupación con sede en Cambridge dijo que defensores de los migrantes han expresado inquietudes sobre el uso de confinamiento solitario contra poblaciones inmigrantes vulnerables, como personas LGBTQ o los que tienen incapacidades.

“Hay evidencias claras de que el confinamiento solitario tiene efectos devastadores, especialmente en sobrevivientes de traumas”, declaró Sabrineh Ardalan, directora de la clínica.

“Es esencial que obtengamos estos documentos para garantizar que el Departamento de Seguridad Nacional no esté continuando prácticas dañinas”, añadió.

Ni ICE ni el Departamento de Seguridad Nacional han comentado al respecto.

La clínica dice que presentó tres pedidos de información amparados en la Ley de Libertad de Información en 2017, específicamente para datos sobre el uso del confinamiento solitario de inmigrantes con discapacidades, enfermedades mentales u otras vulnerabilidades.

La clínica dice que ICE le indicó en 2018 que ubicó los datos relevantes, pero hasta ahora no los ha entregado.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.76%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
12871 votos

Las Más Leídas