viernes 29  de  marzo 2024
Día festivo federal

Desfile en Miami honra el legado de Martin Luther King Jr.

El 45.º Desfile del Día de Martin Luther King Jr., el más antiguo y más grande de EEUU, será este 17 de enero en Liberty City, Miami
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI— El próximo lunes 17 de enero, día festivo nacional de Martin Luther King Jr., Miami tendrá su habitual desfile en la barriada de Liberty City, que contará con música, comida y actividades para toda la familia.

Este evento público gratuito, en su edición número 45, incluirá un festival familiar para honrar y promover el legado del reverendo Martin Luther King Jr. (Atlanta, Georgia, 1929 - Memphis, Tennessee, 1968), ampliamente conocido como la figura más influyente dentro del movimiento de derechos civiles de Estados Unidos, es honrado anualmente por su papel como defensor de los derechos de las minorías.

El tema de este año es "Impulsar el sueño hacia adelante", para destacar íconos de derechos civiles pasados y presentes que promovieron la visión de Luther King de que todas las personas vivan en paz e igualdad, y además se enfoca en la participación activa y no violenta.

desfile- Cortesía / Desfile anual Martin Luther King, Jr.- 2022-cortesía
Cartel con el mensaje del desfile de este año.

Cartel con el mensaje del desfile de este año.

El desfile de dos horas aproximadamente comenzará a las 11 a.m. a lo largo de la calle 54 del noroeste, desde las avenidas 10 hasta la 32. Este camino recuerda la ruta que hizo Luther King en varias de sus visitas a Miami.

El evento en general se extenderá hasta las 6 p.m. con un festival familiar en el Parque Martin Luther King Jr., que tendrá música en vivo, baile y presentaciones teatrales, además de un mercado de artesanías, puestos de venta de comida y actividades para los más pequeños.

Según el comité organizador del desfile, se estima que este año sea más grande que nunca con la presencia de múltiples bandas que estarán compitiendo por el título de "Banda del año" y un gran premio de 1.000 dólares. Los mejores jóvenes artistas de Miami mostrarán sus talentos en la calle durante el desfile, en una manera de demostrar que aunque los tiempos sean difíciles, las tradiciones siempre unen a la comunidad.

A este evento comunitario se unen líderes de la zona, artistas, historiadores, dueños de negocios, grupos laborales, departamentos de bomberos y la Policía, miembros de parques y recreación, políticos locales, representantes estatales, voluntarios y medios de comunicación.

Un ejemplo de lucha por los derechos civiles

“Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad”. Martin Luther King Jr. “Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad”. Martin Luther King Jr. “Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad”. Martin Luther King Jr. “Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad”. Martin Luther King Jr.

Martin Luther King Jr. (Atlanta, Georgia, 15 de enero de 1929 - Memphis, Tennessee, 4 de abril de 1968), nacido como Michael King Jr., fue un pastor de la Iglesia bautista y activista a favor de los derechos de los afroestadounidenses. Se le recuerda por su liderazgo en protestas y acciones tanto en contra de la guerra en Vietnam como para mejorar la situación de las comunidades en desventaja social.

Su labor para conseguir que los afroestadounidenses tuvieran derecho al voto, y acabar con la segregación y discriminación racial, se basó en el principio no violento. Este ejemplo le dio gran popularidad y respeto internacionalmente, y sumó para que le entregaran el Premio Nobel de la Paz en 1964, cuatro años antes de que lo asesinaran.

Pronunció uno de sus discursos más famosos, Yo tengo un sueño, en la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en agosto de 1963. Allí se profundizó en el espíritu de lucha por los derechos civiles en EEUU.

Martin Luther King Jr -ap
En esta foto de archivo del 28 de agosto de 1963, el Dr. Martin Luther King Jr., director de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, se dirige a los manifestantes durante su discurso

En esta foto de archivo del 28 de agosto de 1963, el Dr. Martin Luther King Jr., director de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, se dirige a los manifestantes durante su discurso "Tengo un sueño" en el Monumento a Lincoln en Washington.

Mientras se alistaba para asistir a una cena con sus amigos, en el Lorraine Motel, en Memphis, Tennessee, fue baleado a las 6:01 p.m. Murió una hora después en el St. Joseph's Hospital. Tenía 39 años. Según el biógrafo Taylor Branch, la autopsia reveló que tenía el corazón de una persona de 60 años, probablemente debido al estrés durante toda su lucha por los derechos civiles.

De manera póstuma, se le entregó en 1977 la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter, además de la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos en 2004. La mayor parte de los derechos por los que luchó fueron aprobados en la promulgación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de derecho de voto de 1965. Desde 1986, el Día de Martin Luther King Jr. es día festivo en los Estados Unidos.

Miami y Martin Luther King Jr.

En 1977, Miami fue la primera ciudad de EEUU que realizó un Desfile del Día de Martin Luther King Jr., gracias a la gestión de sus co-fundadores, Dr. Preston Marshall y Ladi Jenkins, actual presidenta del Comité de Desfiles y Festividades del Dr. Martin Luther King Jr.

El Comité de Desfiles y Festividades del Dr. Martin Luther King Jr., Inc. es una corporación sin fines de lucro con sede en Miami. Formada en 1985, dicha entidad está comprometida con celebrar y expandir la gran visión de libertad, justicia e igualdad para todas las personas al conmemorar anualmente el mensaje edificante del Dr. King de cambio virtuoso y no violento, y proporcionando un foro dinámico y accesible para empoderar la educación que inspira la transformación personal y social.

La impronta de Martin Luther King Jr. se percibe en varios sitios de Miami que le rinden justo homenaje, como refiere la página Greater Miami Convention & Visitors Bureau.

Por ejemplo, Martin Luther King Jr. Boulevard se extiende de este a oeste a lo largo de la calle 62 del noroeste, desde Biscayne Boulevard hasta Hialeah, pasando por Liberty City, Little Haiti y Brownsville. En este boulevard se encuentra el African Heritage Cultural Arts Center (Liberty City). El centro, que abrió sus puertas en 1974, cuenta con un auditorio, estudios de arte y danza y un área de exhibición. Está dedicado a los artistas y niños de la comunidad para incentivar sus ambiciones creativas.

El Martin Luther King Jr. Memorial Park (en la avenida 32 con la calle 62 del noroeste, en Liberty City) también rinde homenaje a esta importante figura.

También se le dedicó un imponente mural en blanco y negro, ubicado en la calle 62 con la avenida 7 del noroeste (Liberty City). El mural, titulado “Príncipe de la Paz”, es una obra del artista Oscar Thomas. Destaca una paloma que vuela con una rama de olivo, y el texto:

“Como a todos, me gustaría vivir una vida larga... / Pero ya no importa. / He estado en la cima de la montaña / Y he visto la Tierra Prometida. / Puede que no llegue allí contigo, / Pero... Nosotros como pueblo llegaremos / a la Tierra Prometida”.

Además, en Liberty City hay restaurantes como MLK Restaurant, y salones de belleza como Rose Barbershop y Da City Limits Barber Shop.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar