domingo 14  de  abril 2024
TECNOLOGÍA

Desmantelan grupo de hackers LockBit que realizó cientos de ataques en EEUU

Los ciberdelincuentes de LockBit ejecutaron más de 1.700 ataques contra víctimas en Estados Unidos y otros países como Australia y Canadá

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LONDRES- El grupo de ciberdelincuentes LockBit, catalogado como el grupo de hackers "más dañino y criminal" del mundo, fue desmantelado durante una operación internacional de inteligencia, anunció el gobierno de Estados Unidos y autoridades de varios países.

En noviembre de 2022, el Departamento de Justicia de Estados Unidos calificó el software malicioso de LockBit como el "más activo y destructivo en el mundo".

LockBit se centró en infraestructuras críticas y grandes grupos industriales dentro y fuera de EEUU, con demandas de rescate que oscilan entre 5,4 y 75,4 millones de dólares.

De acuerdo con datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el grupo llevó a cabo más de 1.700 ataques contra víctimas en Estados Unidos y en el mundo (Australia, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros).

Hackers: pérdidas anuales por miles de millones de dólares

Sólo la variante conocida como Business Email Compromise (BEC) o Email Corporativo Comprometido ha generado pérdidas mundiales por más de 30.000 millones de dólares desde el 2016.

El método consiste en hackear cuentas de emails en medio de operaciones de grandes transferencias financieras, engañar al emisor para que este realice el envío de fondos que termina en una cuenta clonada de los ciberdelincuentes.

Según los servicios de inteligencia de Estados Unidos, LockBit recibió más de 120 millones de dólares en rescates.

"Este sitio está ahora bajo control de las fuerzas del orden", indicaba un mensaje en un sitio de LockBit, precisando que la NCA británica tomó el control del sitio, en cooperación estrecha con el FBI y las agencias de varios países.

"Después de infiltrarse en la red del grupo, la NCA (agencia de lucha contra la delincuencia británica) tomó el control de los servicios de LockBit, comprometiendo la totalidad de su empresa criminal", precisó la NCA en un comunicado.

De acuerdo con el informe de NCA, el grupo atacó a "miles de víctimas en todo el mundo" y causó pérdidas que ascienden a miles de millones de dólares.

"Hackeamos hackers", dijo Graeme Biggar, director general de la NCA, en una conferencia de prensa.

"Este sitio está ahora bajo control de las fuerzas del orden", indicó un mensaje en un sitio de LockBit, que precisó el control ahora de la NCA británica en estrecha cooperación con el FBI estadounidense y las agencias de varios países.

En 2023, el grupo atacó al operador postal británico y a un hospital canadiense para niños. También lo hizo en Estados Unidos.

FUENTE: Con información de AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar