WASHINGTON.- Exterior de la base de la Fuerza Aérea F. E. Warren, en Wyoming. (Archivo)
WASHINGTON.- Es poco común que se tomen medidas disciplinarias el mismo día contra comandantes de dos de las tres bases de misiles nucleares de la Fuerza Aérea
WASHINGTON.- Exterior de la base de la Fuerza Aérea F. E. Warren, en Wyoming. (Archivo)
AP
La Fuerza Aérea despidió el lunes a otros dos comandantes de su fuerza de misiles nucleares y disciplinó a un tercero, lo que representa nueva evidencia de las fallas de liderazgo en una división que ha sufrido varios reveses en los últimos dos años, incluido el despido de su máximo comandante el año pasado.
Se presume que el oficial de mayor rango relevado del cargo fue el coronel Carl Jones, el comandante número 2 de la 90ma Ala de Misiles de la base de la Fuerza Aérea F.E. Warren, en Wyoming, que está a cargo de 150 de los 450 misiles balísticos intercontinentales Minuteman 3. Fue dado de baja "por pérdida de confianza en su capacidad de liderazgo" y fue reasignado como asistente especial del comandante de ala.
Las medidas fueron confirmadas a The Associated Press en respuesta a una investigación de la agencia noticiosa sobre una pesquisa interna de la Fuerza Aérea sobre dos comandantes de la 91ra Ala de Misiles de la base de la Fuerza Aérea Minot, en Dakota del Norte, que también es responsable de 150 misiles Minuteman 3.
Es poco común que se tomen medidas disciplinarias el mismo día contra comandantes de dos de las tres bases de misiles nucleares de la Fuerza Aérea. Los oficiales dijeron que se trató de una coincidencia.
El teniente coronel John Sheets, portavoz del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea —que está a cargo de la fuerza Minuteman 3 de la Fuerza Aérea y de la flota de bombarderos nucleares_, dijo que como resultado de la investigación en Minot, un comandante de escuadrón de misiles, el teniente coronel Jimmy "Keith" Brown, fue relevado de su cargo el lunes "por la pérdida de confianza en la capacidad de Brown para dirigir su escuadrón".
Sheets dijo que la investigación "comprobó que Brown cometió discriminación o acoso ilegal". Agregó que la pesquisa encontró que también "hizo declaraciones a sus subordinados que crearon una percepción dentro de su escuadrón de que el embarazo afectaría negativamente la carrera de una mujer".
La pesquisa también comprobó acusaciones de que Brown no garantizó el bienestar de sus tropas. En marzo, dos miembros del personal que operaban un centro de control de lanzamiento de Minuteman 3 en Minot se enfermaron debido al humo creado por un proyecto de renovación, pero los miembros del personal se quedaron en sus puestos porque creyeron que Brown tomaría medidas en su contra si hubieran dejado el lugar. Fueron hospitalizados posteriormente, dijo Sheets.
El segundo oficial investigado en Minot fue el coronel Michael Pagliuco, comandante del 91er Grupo de Operaciones, que está a cargo de tres escuadrones de misiles en Minot, incluido el de Brown.
Sheets dijo que la investigación confirmó que Pagliuco "no fomentó la moral ni el bienestar del personal a su cargo".
Pagliuco recibió una sanción administrativa en forma de carta en su archivo personal, pero Sheets dijo que no podría ser más específico sobre el castigo.