GUATEMALA.- Las autoridades de Guatemala detuvieron este lunes a un guatemalteco y a una ecuatoriana buscados por narcotráfico en Estados Unidos.
GUATEMALA.- Las autoridades de Guatemala detuvieron este lunes a un guatemalteco y a una ecuatoriana buscados por narcotráfico en Estados Unidos.
El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, explicó que la mujer, Beatriz Cristina Barriero Quiñonez de 37 años, fue detenida en el aeropuerto internacional La Aurora por tener una orden de extradición "por los delitos de asociación ilícita de posesión con intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína a los EEUU".
El hombre, Erick Alexander Granados García, de 37 años, fue aprehendido en el kilómetro 1 de la ruta Itzapa a Monterrico, departamento de Escuintla, por tener otra orden de captura por el mismo ilícito.
El 2 de marzo, el Gobierno estadounidense advirtió que los países centroamericanos siguen conformando el gran corredor para el tráfico de cocaína desde América del Sur hacia Estados Unidos, el mayor consumidor de esa droga en el mundo, pasando por México.
El 90% de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos en 2016 pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual de su Gobierno sobre narcotráfico en el mundo, que incluye a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Costa Rica entre los mayores países de tránsito de drogas del mundo.
Sobre Guatemala, el documento advierte que por su territorio se trafican alrededor de 1.000 toneladas métricas de cocaína al año, la gran mayoría destinada al mercado estadounidense, aprovechándose de las fronteras porosas del país, la sobrecarga de las agencias policiales y la "ausencia de una presencia permanente" de las fuerzas del orden.
FUENTE: EFE