AUSTIN.- Las fuerzas de seguridad de Estados Unidos detuvieron a una decena de personas acusadas de presunto intento de asesinato por abrir fuego contra efectivos y agentes de inmigración frente a un centro de detención de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Texas, un incidente que ha sido descrito como una "emboscada" y que dejó al menos un agente de Policía herido.
El ataque se produjo cuando un grupo de decenas de personas vestidas con ropa militar oscura disparó contra varios agentes durante la noche del 4 de julio, fecha en la que el país celebra el Día de la Independencia, según informaciones de la cadena de televisión Fox News.
Objeto de ataques
El agente herido, que recibió un disparo en el cuello tras ser desplegado en el centro de detención de Prairieland, tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital de la zona, tal y como han explicado las autoridades del condado de Johnson.
Previamente, el grupo había lanzado fuegos artificiales contra la fachada del centro de detención, que es utilizado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para mantener bajo custodia a todos aquellos sospechosos de violar la normativa migratoria y se encuentran a la espera de ser deportados.
Los agentes federales y efectivos del ICE han sido objeto de un aumento de los ataques a raíz del recrudecimiento de la política migratoria de la administración estadounidense tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Tom Homan advierte a demócratas
"La retórica (contra agentes del ICE) tiene que parar", advirtió este lunes el zar fronterizo, Tom Homan, a los políticos demócratas que atacan a los funcionarios de inmigración, calificándolos de "nazis".
En una entrevista en America's Newsroom de Fox News, hizo la exigencia a los demócratas luego de que un oficial de policía de Texas recibiera un disparo afuera de un centro de detención de ICE durante el fin de semana.
"La retórica contra los hombres y mujeres del ICE está en auge, especialmente por parte de los congresistas (...) Tenemos senadores y congresistas que comparan al ICE con los nazis, con racistas, y esto continúa. Así que el público piensa: si un congresista puede atacar al ICE, ¿por qué nosotros no?", aseveró.
"La retórica tiene que parar (...) o es cuestión de tiempo que un agente del ICE caiga o que caiga un criminal. Ya hemos visto caer a un agente", subrayó.
La noche del viernes, un oficial de la policía recibió un disparo cerca del centro de detención Prairieland en Alvarado, Texas, en medio de un disturbio generado por más de una docena de agitadores, que pincharon los cauchos de vehículos federales y dañaron las cámaras de seguridad en las instalaciones del ICE, según informó el DHS.
FUENTE: Con información de Europa Press / Fox News / Redacción DLA