lunes 18  de  marzo 2024
ARCHIVO NACIONAL

EEUU desclasifica otros 10.000 documentos sobre el asesinato de Kennedy

Según un comunicado del Archivo Nacional de EEUU, 10.744 documentos del FBI sobre el asesinato de John F. Kennedy en 1963 fueron publicados este viernes, la mayoría completamente y otros de forma parcial. 144 de ellos han sido desclasificados por primera vez

WASHINGTON.- El Archivo Nacional de EEUU publicó este viernes 10.744 nuevos documentos del Buró de Investigaciones Federal (FBI) relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963.

Según un comunicado de la institución, entre los archivos desvelados, 8.336 son publicados por completo y 2.408 en forma parcial, mientras que 144 son desclasificados por primeras vez.

Se trata del quinto proceso de publicación de documentos relacionados con el homicidio del mandatario estadounidense en lo que va de año y entre las nuevas revelaciones no hay "ninguna bomba informativa", según comentaron los medios locales.

Esta es la segunda mayor publicación, después de la que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre, con 13.213, pero muy superior a los 676 del día 3, a los 2.891 de octubre y a los 3.810 revelados en julio.

Los últimos documentos han sido revelados en virtud de la regulación impulsada por el presidente George H. W. Bush de 1992, que requería que los documentos estuvieran disponibles al público tras 25 años.

Con el cumplimiento de ese lapso, el actual presidente Donald Trump dijo no tener otra opción que pedir a algunas agencias federales que mantuvieran en la confidencialidad algunas informaciones sobre el asesinato que tuvo lugar hace 54 años en Dallas (Texas).

Los archivos corresponden a la colección de documentos recabados sobre el asesinato que se estableció en noviembre de 1992, que incluye aproximadamente cinco millones de páginas de datos, de los que la "gran mayoría" son de dominio público desde finales de los 90, tal y como recordó el Archivo Nacional.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar