WASHINGTON.- AP
WASHINGTON.- El secretario de Defensa Chuck Hagel ordenará cambios en todos los niveles y promete asignar miles de millones de dólares para resolver los males de la fuerza nuclear más letal del mundo
WASHINGTON.- AP
La falta de inversión, la indiferencia de altos funcionarios y una moral en declive en la fuerza nuclear de Estados Unidos han causado los problemas en esa área, de acuerdo con las conclusiones del secretario de Defensa Chuck Hagel, quien ordenará cambios en todos los niveles y promete asignar miles de millones de dólares para resolver los males de la fuerza nuclear más letal del mundo, informaron el jueves a The Associated Press dos altos funcionarios.
Hagel ordenó que se llevaran a cabo dos largos estudios de la fuerza nuclear luego de que AP revelara que hay numerosos problemas en el manejo, moral y seguridad lo que provocó despidos, degradaciones y otras medidas disciplinarias contra diversos elementos de la Fuerza Aérea, desde generales hasta pilotos.
Las medidas de Hagel no son espectaculares, pero están enfocadas a resolver el núcleo del problema, dijeron los funcionarios.
Los altos oficiales de Defensa hablaron de los estudios y de la respuesta de Hagel a éstos a condición de que su nombre permaneciera en el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones públicas.
Se espera que Hagel anuncie las medidas en una conferencia de prensa el viernes y luego viaje a la base de la Fuerza Aérea Minton, en Dakota del Norte, donde se encuentra la unidad de misiles nucleares Minuteman 3 donde recientemente se registraron anomalías que sintetizan los males que han aquejado a toda la fuerza aérea.
La Fuerza Aérea ha sido la más aquejada por problemas, en particular su fuerza de misiles intercontinentales Minuteman 3 asentada en Dakota del Norte, Montana y Wyoming. La AP documentó repetidas fallas ocurridas en los pasados dos años entre las que se cuentan indisciplina de los mandos, errores en entrenamiento, violación a las reglas de seguridad y trampas en exámenes.
La Armada, que opera los submarinos equipados con armamento nuclear, también pasó por un escándalo de trampas en los exámenes y ha sufrido escasez de personal.
Los estudios ordenados por Hagel hallaron que la estructura de las fuerzas nucleares de Estados Unidos es tan incoherente que no puede ser manejada adecuadamente en la forma en que se encuentra actualmente, y eso explica por qué altos oficiales no estaban al tanto de las fallas que ocurrían en niveles inferiores.
Entre las medidas más importantes que se anunciarán, Hagel autorizó a la Fuerza Aérea a designar a un generales con cuatro estrellas como jefe de las fuerzas nucleares, informaron los dos altos funcionarios.
El comandante de más alto rango actual es el teniente general Stephen Wilson, quien posee tres estrellas por servicios, y es responsable no sólo de los 450 misiles intercontinentales Minuteman, sino también de la fuerza de bombarderos nucleares. Hagel llegó a la conclusión de que un general con cuatro estrellas podrá influir más en la Fuerza aérea, informaron los funcionarios.