MIAMI. - "La afirmación de la victoria electoral de Maduro no tiene fundamento", sostuvo este miércoles, 14 de agosto, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, tras conocerse el informe preliminar del Panel de Expertos Electorales de la ONU sobre las elecciones presidenciales en Venezuela.
La diplomática americana recalcó que el informe de la ONU reafirma las dudas sobre el "triunfo" que el Consejo Nacional Electoral (CNE), al servicio del régimen, le pretende otorgar a Nicolás Maduro, pese a que las actas escrutadas enviadas por testigos y miembros de mesa a la oposición dan muestra de la victoria del opositor Edmundo González Urrutia con una ventaja de más de cuatro millones de votos.
Afirmó que las acciones del poder electoral, que proclamó a Maduro vencedor sin que publicara la totalización de escrutinio alegando un presunto hackeo, "son una flagrante violación de la voluntad democrática del pueblo venezolano y una afrenta a las leyes electorales del país".
"La negativa del CNE a publicar los resultados oficiales es una prueba directa de esta injusticia y del intento de Maduro y sus representantes de ocultar los hechos", aseveró.
Triunfo de Edmundo González Urrutia
Thomas-Greenfield recalcó que la verdad que todo el mundo reconoce es que fueron emitidos más de 12 millones de votos el pasado 28 de julio, cuando la mayoría de los venezolanos sufragaron por González Urrutia, abanderado de la oposición democrática, liderada por María Corina Machado.
"En lugar de aceptar este resultado, Maduro y sus representantes recurrieron a arrestos masivos indiscriminados y represión política arbitraria; al uso indebido de la tecnología de vigilancia y otras tácticas para rastrear, acosar e intimidar a los defensores de los derechos humanos, la oposición política y los millones de personas que ejercieron su derecho fundamental a votar en esta elección; y a los esfuerzos para restringir el acceso a la información e impedir la libre expresión", denunció la representante de EEUU ante la ONU.
La brutal represión desatada por el régimen chavista ha dejado al menos 23 manifestantes muertos por heridas de armas de fuego, de acuerdo con reportes de la ONG Monitor de Víctimas, y más de 2.000 detenidos reconocidos por el dictador y su fiscal general, Tarek William Saab.
EEUU llama a un diálogo "de buena fe"
La embajadora reiteró el apoyo "firme" del gobierno de Estados Unidos hacia el pueblo venezolano y los anhelos de "cambio democrático", que dejaron en manifiesto en las pasadas elecciones presidenciales.
En este sentido, instaron a la cúpula gobernante a reconocer los resultados electorales, verificados por expertos internacionales del Departamento de Observaciones Electorales de la OEA y de la Misión de Observación Electoral de Colombia, entre otros.
Además, instó al régimen chavista a entablar un proceso de diálogo "constructivo, inclusivo y de buena fe" con la oposición mayoritaria, que permita restaurar las normas democráticas pacíficamente, "de conformidad con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo".
"La democracia debe prevalecer", finalizó Thomas-Greenfield en su declaración.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/usaenespanol/status/1823859704453357858?s=46&partner=&hide_thread=false
FUENTE: Con información de la Oficina de Prensa de la Misión de Estados Unidos ante la ONU