SAN SALVADOR.- El director interino para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Matthew Albence, advirtió a los salvadoreños que no intenten ingresar ilegalmente porque serán “arrestados y deportados”.

El funcionario visitó El Salvador para discutir con funcionarios del gobierno las medidas específicas que se están impulsando para detener la migración irregular.

Te puede interesar

Albence, quien el sábado concluyó su visita de dos días al país, se reunió con la prensa local para enviar un mensaje directo a los salvadoreños: “A los que violan las leyes, vamos a deportarlos. Vamos a proteger nuestras frontera, nuestras comunidades y el imperio de la ley”.

El funcionario estadounidense informó que 14.000 salvadoreños han sido detenidos y deportados entre octubre de 2018 y julio de 2019.

“Lo que hacemos en Estados Unidos es proteger nuestras fronteras, no es nada diferente a lo que ustedes hacen”, subrayó en la reunión exclusiva con periodistas de la prensa y televisión salvadoreña.

Durante su visita, según un comunicado de la embajada estadounidense, Albence sostuvo reuniones con funcionarios de la sede diplomática “para conversar sobre temas migratorios y seguridad”.

También visitó el Centro de Atención al Migrante para constatar las acciones que ejecuta el gobierno salvadoreño en materia de repatriaciones y reinserción a la vida productiva de las personas retornadas. En ese lugar, Albence se reunió con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, con quien discutió temas de interés común y las acciones específicas para detener la migración ilegal.

La cancillería salvadoreña emitió un comunicado para informar de la reunión donde Hill Tinoco aprovechó para reiterar que “desde el primer día de gobierno, una de las prioridades del presidente Nayib Bukele ha sido frenar la migración y él ha asumido la responsabilidad sobre esta situación”.

Añadió, empero, que “es un problema que hemos tenido en los últimos 30 años y no lo vamos a resolver en 60 días (del gobierno de Bukele), para hacerlo necesitamos de su ayuda”.

La canciller explicó al director interino de ICE que el gobierno salvadoreño está trabajando en diferentes programas interinstitucionales que buscan mejorar las condiciones de vida de la población que abarca diferentes componentes como la seguridad, el desarrollo económico, la restauración del tejido social, la educación y la creación de oportunidades.

Se estima que al menos 300 salvadoreños salen cada día del país de forma irregular en busca del “sueño americano”, pero las cifras habrían bajado desde que el gobierno estadounidense extremó las medidas para evitar el ingreso de migrantes a su territorio.

En su reciente visita al país el secretario de Estado, Mike Pompeo, reconoció los esfuerzos del gobierno salvadoreño para combatir las causas de la migración irregular y señaló que este año El Salvador disminuyó en un 37% la migración ilegal hacia Estados Unidos y que desde la llegada al poder del presidente Bukele en junio han sido arrestados 69 traficantes de personas.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas