WASHINGTON — Estados Unidos impuso sanciones económicas al juez de la Corte Suprema de Brasil Alexandre de Moraes, a cargo del juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, por "autorizar detenciones arbitrarias" y "suprimir la libertad de expresión", informó este miércoles el Departamento del Tesoro.
Las sanciones se imponen en virtud de una ley estadounidense conocida como Global Magnitsky que castiga a quienes hayan cometido o estén vinculados a violaciones de los derechos humanos o corrupción en el mundo.
El juez Moraes "es responsable de una campaña opresiva de censura, detenciones arbitrarias que violan los derechos humanos y juicios politizados, incluido el del expresidente Jair Bolsonaro", acusado de una supuesta intentona golpista, afirma el secretario del Tesoro Scott Bessent, citado en un comunicado.
"Se ha tomado la libertad de ser juez y jurado en una caza de brujas ilegal contra ciudadanos y empresas estadounidenses y brasileñas", añadió.
Brasil reacciona
El gobierno de Brasil calificó de "arbitrarias e injustificables" las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos al juez de la Corte Suprema brasileña Alexandre de Moraes.
Washington afirma que el juez encabeza "una campaña opresiva de censura" y "juicios politizados", entre ellos el de Bolsonaro.
"La aplicación arbitraria e injustificable, por parte de los Estados Unidos, de las sanciones económicas (...) contra un miembro de la magistratura nacional constituye un grave e inaceptable ataque a la soberanía de nuestro país", afirmó el jefe de la agencia brasileña para la defensa legal del Estado (AGU), Jorge Messias, en un comunicado.
Messias anticipó "medidas" contra la decisión de Washington "en los foros y momentos adecuados".
Moraes y sus pares de la corte están a semanas de fallar en el juicio contra Bolsonaro por una presunta intentona golpista en 2022, que le acusa el gobierno izquierdista de Lula.
La pena contra el exmandatario conservador podría rondar los 40 años de cárcel.
Bienes bloqueados
Como resultado de las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, todos los bienes y participaciones de Moraes que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.
El 18 de julio el Departamento de Estado ya revocó la visa del magistrado y de sus familiares cercanos.
El Departamento del Tesoro le acusa de someter "a las víctimas a largas detenciones preventivas sin presentar cargos" y de socavar "los derechos de los brasileños y estadounidenses a la libertad de expresión".
Washington cita varios casos, como el del arresto de "un periodista durante más de un año", el ataque "a políticos de oposición", entre los que incluye a Bolsonaro, y plataformas de redes sociales estadounidenses.
Sanciones a Alexandre de Moraes
Estados Unidos impuso sanciones económicas al juez de la Corte Suprema de Brasil Alexandre de Moraes.
OFAC
Aumenta la presión
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, aumentó la presión en otro comunicado.
"Estados Unidos utilizará todos los instrumentos diplomáticos, políticos y legales apropiados y eficaces para proteger la libertad de expresión de los estadounidenses de actores extranjeros maliciosos que intenten socavarla", advirtió.
En 2024, Moraes bloqueó temporalmente X en Brasil hasta que la red social cumpliera su orden de eliminar las cuentas acusadas de difundir desinformación.
Posteriormente, ordenó suspender Rumble porque esta plataforma para compartir videos, popular entre los conservadores y la extrema derecha, se negaba a bloquear la cuenta de un usuario residente en Estados Unidos que era buscado por difundir supuesta desinformación.
Las sanciones llegan en medio de un pulso entre Trump y el presidente brasileño izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva por lo que considera una "caza de brujas" contra Bolsonaro.
Washington ha amenazado con imponer aranceles adicionales del 50% a las importaciones brasileñas a partir del viernes si no se alcanza antes un acuerdo comercial.
FUENTE: Con informaciòn de AFP